La historia de la Huay Kekén que asustaba a sus vecinos

En Halachó se cuentan leyendas de miedo sobre dos peculiares hechiceros.

|
La historia de la Huay Kekén se desarrolla en un poblado de Yucatán, muchos años atrás. (Imagen estrictamente ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Durante una visita que hice a Halachó tuve la oportunidad de entrevistar a don Antonio Salazar, quien en ese entonces laboraba como auxiliar del panteón general del municipio. 

Don Antonio nos habló de un caso que ha también se ha presentado en distintos municipios. Se trata de una señora que tenía una peculiaridad muy especial, era una bruja que se transformaba en cualquier animal que quisiera. 

Ella casi siempre adoptaba la forma de un Huay Kekén (Bruja-Cochino) y le gustaba trabajar de noche, mayormente cuando había luna llena, pues en ese entonces las calles casi no contaban con alumbrado. 

Acarreaba agua por la calle 23, la cual todavía existe. Es un callejoncito, en donde al final había un pozo. Allí aprovechaba para asustar a las personas y hacer su maldad.

Muchas personas fueron las que la llegaron a ver, hasta que un día los vecinos se armaron de valor, sacaron sus machetes y trataron de matarla. Ella desapareción, aunque no se sabe si murió o se fue a otro pueblo. 

El hechicero con la flauta de hueso

Otra historia muy recurrente en este poblado es sobre el hechicero que tocaba una flauta con un hueso humano, al parecer un fémur.

Al principio, esta persona se hacía invisible ya que nadie la veía, sólo se escuchaba a lo lejos las melodías de este peculiar y macabro instrumento musical.

Tal vez te interese: Aluxes viven en los pozos de Yucatán 

Pero la gente del poblado en varias ocasiones pudo ver a este misterioso personaje con el hueso en sus dos manos y una punta en su boca, al tiempo que se emitían las notas de música.

De hecho, en la antigua tradición oral se hablaba de varios hechiceros en diversas poblaciones de la Península de Yucatán que podían hacer esto, aparentemente con el fin de hacer brujería.

Incluso, diversas culturas en otras regiones del mundo también han usado huesos humanos para hacer una especie de flauta, algo que es de llamar la atención, pues cabe la posibilidad de que haya una especie de conexión, aunque quizás a final de cuentas solo se trate de una increíble casualidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton