Nuevos reportes de fantasmas en el mercado San Benito

Locatarios del centro de abasto aseguran que 'el ahorcado' y el espectro de un niño aparecen en el área de carnes del inmueble.

|
Fachada sur del mercado San Benito. Cerca de aquí murieron dos niños cuando era el Chetumalito. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados recibimos el reporte de Mario May, quien labora en el mercado San Benito, en Mérida, con relación a una extraña silueta que vio en uno de los pasillos cercanos al área de carnes.

Afirma que era como un niño, por el tamaño, pero de pronto desapareció, lo cual se le hizo muy extraño. Comenta que labora ahí desde hace más de un año y ya había escuchado casos de apariciones fantasmales, pero no lo creía.

De hecho, le comentaron sus compañeros que hace año y medio murió una persona en el interior del mercado y que también su alma en pena ha empezado a deambular.

Se refieren a una persona que murió a mediados de enero de 2012 en el patio de maniobras (al parecer, de un infarto), y de ese entonces a la fecha me han llegado al menos tres reportes de que ven una silueta justo en el sitio en donde fue encontrado el cuerpo.

Reportes de mucho tiempo atrás

Y aunque parte de estos reportes podrían ser simplemente sugestión, lo cierto es que en este mercado sí ocurren fenómenos paranormales, incluso desde antes de que fuera construido.

Para muchos podría sonarles raro que hayan fantasmas en un sitio al cual todos los días acuden miles de personas, entre locatarios, proveedores, consumidores y gente que pasa por ahí para acudir a su trabajo, la escuela, etc.; sin embargo, ni los sitios más concurridos están exentos de las manifestaciones del más allá.

A mediados de 2007 inicié una investigación a fondo en ese sitio con el objetivo de confirmar las apariciones del más allá y en caso de que fueran verdaderas, identificarlas, ya que incluso vigilantes del ayuntamiento y policías municipales temen pasar por ciertas áreas –sobre todo en las noches y madrugadas- ya que los han “espantado”.

Descubrí que son dos los reportes más frecuentes que se han dado ahí desde 2004, año en que fue inaugurado este mercado. El primero habla sobre la presencia de un niño que ronda por los pasillos y de pronto desaparece en una pared, y el segundo es sobre “un señor con una cuerda en el cuello”, que se deja ver por el área de los baños. De hecho, este espectro se le apareció al señor Esteban Tamayo en el año 2008 cuando laboraba en ese sitio y fue “traumático”, dijo.

Pobres evidencias

En ese entonces, con el objetivo de obtener evidencias, pasé toda una noche en el tercer piso del mercado, instalé cámaras y estuve rondando por los sectores por donde más manifestaciones se daban; desgraciadamente, el equipo no obtuvo imágenes claras, con excepción de dos audios en donde se escucha la voz de un niño que pide ayuda.

Al mismo tiempo, obtuve datos importantes a través de la hemeroteca y personas que conocieron muy bien la historia de este predio; así pude enterarme que antes del San Benito funcionó por varias décadas el mercado Chetumalito, el cual precisamente por su antigüedad fue demolido para dar paso al actual.

A principios de los años ochenta, murieron dos niños: uno se cayó de unas escaleras y sufrió traumatismo craneoencefálico, en tanto el otro fue atropellado frente a las puertas del mercado que dan a la calle 69. Pude averiguar que las manifestaciones actuales del niño en el San Benito ocurren con mayor frecuencia en marzo, mismo mes en que ocurrió ese accidente, y se dan muy cerca de donde murió.

En cuanto al “ahorcado”, éste falleció en tiempos recientes. De hecho, fue la primera víctima fatal del San Benito, y ocurrió en el año 2005. De acuerdo con los reportes de la prensa, encontraron el cadáver en el área de los baños; se confirmó que fue un suicidio. A raíz de ello, locatarios del área de carnes, aseguran ver el alma en pena de este señor, ya que lo describen con una soga en el cuello; al parecer, estaba arrepentido de lo que hizo. 

En 2009 estuve haciendo una investigación a fondo, y pude obtener algunas evidencias en el área del estacionamiento subterráneo, así como reportes de personas que se estacionan todos los días ahí y que por las madrugadas ven extrañas sombras.

En febrero de 2012, tras la publicación de un reportaje del San Benito en esta sección, acudí a entrevistar a varias personas, algunas de las cuales demostraron nerviosismo y miedo de que les ocurra algo, en tanto otras dijeron ya haberse acostumbrado.

Ya veremos hasta cuándo habrá un nuevo reporte fuerte o alguna evidencia de los fenómenos paranormales que ahí ocurren.

Lo más leído

skeleton





skeleton