Cientos de 'Ovnis' sobrevolaron Yucatán

Los llamados globos de cantoya son frecuentemente confundidos con naves voladoras.

|
Los globos de cantoya desencadenan decenas de reportes sobre el fenómeno Ovni. (Jorge Moreno)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los días ocho y nueve de agosto recibí dos reportes con relación a Objetos Voladores No Identificados que fueron vistos en la carretera Mérida-Cancún casi a la media noche. 

¿El motivo? El evento denominado “Festival de Globos de Papel de China 2016” que se realizó en el municipio de Tahmek, el cual se ubica a media hora de Mérida justo sobre la carretera a Cancún, el cual durante tres noches soltaron al cielo cientos de globos.

De hecho tuve oportunidad de acudir a ese evento y no faltó quien comentara que seguramente estos artefactos podrían ser confundidos con Ovnis tal y como ocurre con los globos de cantoya que tradicionalmente se sueltan en las fiestas patronales y religiosas en todo el sureste del país.

Y es que ocho de cada diez reportes sobre avistamientos Ovni que me llegan tienen finalmente una explicación lógica, y varios de estos están relacionados con los cada vez más populares globos de cantoya.

En ediciones anteriores ya hemos dado a conocer los casos de personas que juran ver una nave espacial, aunque a final de cuentas se trata de algo con explicación lógica. El último caso aún es recordado: el reporte de una presunta flotilla de nueve OVNIS que fueron vistos en los primeros minutos del domingo 21 de abril de 2013 por varios testigos en el municipio de Tecoh. Aunque la descripción dejó entrever que se trata de naves de otros planetas, el hecho de que no haya un video o foto para analizar abre la posibilidad de que fueran esos globos de 'cantoya', ya que días después nos enteramos que cerca de ahí durante la fiesta de una boda, se aventaron varios de estos artefactos.

En Valladolid, Conkal, Progreso, Sotuta, Cantamayec y Mérida me han llegado reportes y tras acudir o bien analizar videos o fotos hemos aclarado que se trata de los globos antes mencionados.

Inclusive, hace siete años, un reconocido investigador de Ovnis a nivel nacional fue a buscar un video que una persona había grabado cerca del Paseo de Montejo, y tras presentarlo a nivel nacional como un Objeto Volador No Identificado, unos jóvenes yucatecos descubrieron que ese mismo día en la celebración patronal de una iglesia cerca de la colonia Díaz Ordaz elevaron estos globos justo a la misma hora, comprobándose que fue eso lo que se captó. 

No sabemos si el investigador exigió al aficionado que le devolviera el dinero que dicen pagó por la exclusividad del video.

De hecho recuerdo que hace poco más de cuatro años mientras estaba en la ciudad de Ticul investigando un caso que no tenía nada que ver con Ovnis, varias personas se me acercaron y me dijeron que observara el cielo pues había uno de esos objetos, pero al hacer el acercamiento con el zoom de una cámara de video notamos que eran esos globos y lo terminamos de asegurar cuando vimos que a pocas cuadras de ahí estaban celebrando una fiesta patronal.

Por lo tanto, aunque no dudo de la buena fe de las personas que me reportaron los objetos voladores en la carretera a Cancún, hay que ser siempre muy cuidadosos a la hora de presentar uno de estos casos, pues a final de cuentas el desprestigio al fenómeno Ovni suele ser muy fuerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton