Enriquecen turismo cultural del estado

Ante agencias internacionales, el Patronato impulsa los atractivos de los sitios de interés del Estado.

|
La zona arqueológica de Chichén Itzá es la más visitada en Yucatán por extranjeros y turistas nacionales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Patronato Cultur enriquece el turismo cultural de Yucatán para hacer más atractivos ante los promotores internacionales de viajes las zonas arqueológicas, reservas ecológicas, conventos y ciudades coloniales, entre otros.

En el marco del Workshop Américas 2013, que se llevó a cabo en Cancún el pasado jueves, con asistencia de más de 600 directivos de importantes firmas mayoristas de viajes de América, Asia y Europa, el consorcio Hotebeds reconoció la labor del Patronato por sus Unidades de Servicios en las zonas arqueológicas de Yucatán por ser atractivos de altura y reconocimiento mundial.

Este importante evento permitió a Cultur un acercamiento con este sector del mercado turístico, generando acuerdos de relevancia que se traducen en el incremento de visitantes a las zonas arqueológicas del estado de Yucatán.

De igual manera se avanzó en acuerdos con el sector de aerolíneas nacionales, centro y sudamericanas para que a través de sus paquetes institucionales, que incluyen servicios terrestres, se consideren las opciones que Yucatán ofrece en materia de turismo cultural.

Promotores y Cultur incrementarán número de visitantes a zonas arqueológicas

Asimismo, se concretaron importantes temas con consorcios hoteleros internacionales con propiedades en la Península para la inclusión de los servicios de las citadas unidades en sus excursiones prevendidas y en mayoreo a gran escala.

Por otra parte, se alcanzaron acuerdos con dos firmas mayoristas de viajes del mercado internacional, que se suman en beneficio del Estado para que en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, que tendrá lugar del 17 octubre al 3 de noviembre, se incluya esta oferta dentro de los tours comercializados en Alemania, Francia, Inglaterra y España.

Para la entrega del reconocimiento tuvo lugar una cena en importante consorcio hotelero de reconocido empresario yucateco, donde fueron testigos más de 600 ejecutivos que dirigen firmas de alta productividad de distintas partes del mundo y que manejan turismo emisor que visitan atractivos de Yucatán.

Los ejecutivos de de Hotelbeds: Humberto Rodríguez, Director del Destino México y Alberto Cervera, Gerente Especial para grupos en Latinoamerica y en el Caribe.

Asimismo, las firmas mayoristas de viajes destacaron la labor del Patronato Cultur como una entidad de servicios que por primera vez tiene una sinergia para un trabajo conjunto entre el sector turístico y gobierno, demostrando un alto sentido de responsabilidad social y de servicios generando oportunidades en el ámbito cultural, que permitan a los visitantes conocer más de Yucatán.

Cabe señalar que a las mesas de trabajo, en los días que duró el evento Workshops Américas 2013, concurrió la Dirección Operativa y el área de Paradores del Patronato Cultur quienes presentaron el programa de “Pueblo Maya, Cultura Viva”, que se incorpora como un elemento de turismo cultural para enriquecer la oferta turística en las Unidades de Servicios, en razón de las consideraciones que el mercado actual internacional de los viajes y el turismo tiene hacia el concepto del multidestino.

Seguros de viajeros

La demanda de seguros de viajero en Yucatán es mínima debido a que sólo el turismo europeo y asiático lo contratan cuando viajan en excursión, y, aunque no son pólizas de seguro de vida, cubre el servicio de atención médica y hospitalización en la mayoría de los casos.

La presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Rosa María Sánchez Cordero, explicó que el turismo nacional, que es el 85 por ciento de los visitantes que registra el Estado, “no acostumbra contratar el seguro de viajero porque lo ven como un gasto y no como una medida de prevención ante cualquier imprevisto”.

Agregó que por el contrario, en el caso de los tour operadores mayoristas, el seguro va incluido en los paquetes que se les ofrecen a los extranjeros, básicamente a los asiáticos y europeos, porque son más previsores y están acostumbrados a seguir las normas que les proponen sus asesores de viaje.

Mencionó que este tipo de seguro les cubre ante posibles accidentes cuando incluyen sus paseos por cenotes, cuevas o lugares en donde se practica el ecoturismo, pues en caso de requerir los servicios de un médico tendrían acceso sin problema alguno a la red de médicos que les ampare la póliza.

Respecto al costo de este tipo de seguros, indicó que es variable porque depende de las coberturas, lo cual se cotiza desde que se vende el paquete y por tratarse de un grupo, es posible que la empresa aseguradora ofrezca algún descuento o incentivo en ese tipo de negociaciones, pero no es algo en lo que ella directamente establezca el precio.

En el caso del turismo norteamericano y latino en general, dijo que muchos viajan por su propia cuenta, es decir, de manera independiente y al no formar parte de un grupo no buscan el seguro de viajero.

Rosa María aclaró que hay muchas modalidades en ese tipo de servicios, por lo que resulta difícil estimar el costo, sobre todo porque depende de la edad de la persona y si padece algún malestar, de ahí que lo importante es el asesoramiento del experto en seguros de viaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton