Extranjeros devolvieron 179 piezas arqueológicas

Una pareja de canadienses guardaba los vestigios en Izamal. Interviene el INAH.

|
Una pareja de canadienses entregó al INAH más de 170 piezas arqueológicas que tenían en su poder, en una propiedad que habitan en Izamal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Una pareja de canadienses, habitantes de Izamal, entregó 179 piezas arqueológicas que tenían en su dominio a especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras una primera visita de verificación a una propiedad de los extranjeros.

La entrega se dio después de un aviso hecho por José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro INAH Yucatán, quien les comunicó a los ciudadanos canadienses que poseían bienes pertenecientes a la nación, informó en un comunicado el Instituto, citado por la agencia Notimex.

Los arqueólogos Francisco Burgos Villanueva, Sylviane Boucher Lelandais y Yoly Palomo Carrillo dijeron que el acervo se compone de fragmentos en piedra de elementos decorativos (pilastras, cornisas y molduras), así como de objetos cerámicos de uso cotidiano (cajetes trípodes, vasos y ollas de pequeño formato).

Entérate: Descubren rieles bajo la calle, en parque de La Mejorada

“El análisis de las arqueólogas Sylviane Boucher y Yoly Palomo, quienes han trabajado principalmente en la zona centro y el área maya, arrojó la presencia de dos tipos de cerámica, una de origen maya, fechada entre los periodos Clásico Tardío (600-800 d. C.) y Clásico Terminal (800-1000 d. C.), y otra que provendría de Nayarit u otras regiones del occidente mexicano”, señaló Francisco Burgos.

El arqueólogo agregó que la filiación específica y la cronología se determinarán en exámenes posteriores, además de que los fragmentos de piedra caliza serán preservados en almacenes del INAH en el propio municipio de Izamal, mientras que los objetos completos se llevaron a la ceramoteca del Centro INAH, en Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton