Nueva entrega de prótesis y órtesis a discapacitados

La Presidenta del DIF Yucatán preside la segunda entrega del año de la Cropafy, con una inversión superior a 133 mil pesos.

|
Varias personas resultaron beneficiadas este jueves con la entrega de prótesis y órtesis por parte de la Cropafy. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Para continuar apoyando de manera integral a personas con discapacidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, entregó seis prótesis y cuatro órtesis a diez beneficiarios, lo que significó una inversión superior a los 133 mil pesos.

Tras el acto, el segundo de este tipo que se efectúa en 2016, Blancarte de Zapata atestiguó los avances que Rosauro Estrella Garrido y Luis Daniel Téllez García han tenido en la adaptación a sus implementos, así como las indicaciones que el personal especialista del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) dieron a los pacientes.

En la entrega, realizada en el gimnasio de dicho Centro, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, reiteró que para el DIF estatal es prioridad proporcionar el respaldo necesario a las personas con discapacidad, para ayudarles a elevar su calidad de vida, informa el Gobierno de Yucatán.

"A través del Cropafy, el Gobierno del Estado cumple compromisos con calidad, eficiencia y profesionalismo. Es una institución que nos hace sentir orgullosos porque cuenta con la certificación ISSO 9001-2008 y se encuentra en proceso de migración a la nueva versión ISSO 9001-2015, la cual se ha logrado gracias al esfuerzo del personal que tiene toda la disposición de brindar mejores servicios a la sociedad yucateca”, subrayó.

Agradecimientos de beneficiarios

En representación de los beneficiarios, Estrella Garrido, de 61 años de edad y originario de Opichén, agradeció que le hayan otorgado una prótesis modular debajo de rodilla del pie izquierdo, pues representa la oportunidad de volver a caminar, con la esperanza de trabajar nuevamente.

"Hace cuatro años, tuve una infección en el pie que se complicó y fue necesario amputar. Hace poquito, en un evento, conocí a Limber Sosa, le expliqué mi situación y él me mandó para acá. Muy rápido y fácil me dieron el apoyo. Estoy muy contento", expresó.

Asimismo, Daniel Cortés Rueda recibió uno de estos sistemas para su brazo y por arriba del codo, pues hace un año sufrió un accidente en motocicleta.

"Trabajaba de ayudante de construcción y esta situación me ha dificultado la labor. Un familiar ya había recibido apoyo aquí en Cropafy y me trajo, vine con mis documentos y fue muy ágil el trámite y todos muy amables. Quiero seguir trabajando y estoy muy agradecido", aseveró.

No solo entregan piezas, dan terapias...

Por su parte, el ortesista y protesista de Cropafy, Hugo Orozco Díaz, informó que a los pacientes se les programan terapias tras recibir su pieza, se les ayuda a adaptarse y se les enseña a usarla correctamente para prolongar el tiempo de vida del aparato.

"Una vez que terminamos la pieza, comenzamos a revisar que la adaptación sea correcta, es decir, que no moleste ni lastime. Luego, iniciamos con ejercicios de entrenamiento básico, y después los remitimos al Centro de Rehabilitación y Educación Especial o a las Unidades Básicas de Rehabilitación que hay en el interior del estado, según sea el caso, donde se les dará acondicionamiento post protésico para realizar sus actividades cotidianas con la pieza", señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton