Entregan computadoras en comodato a jóvenes del oriente de Yucatán

Los equipos incluyen contenidos precargados, como un taller de buscadores de empleo, la Biblioteca Yucatanense y consejos para afrontar siniestros

|
El gobernador Rolando Zapata Bello con jóvenes beneficiados con computadoras del programa Bienestar Digital. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “Los jóvenes de Yucatán son la materia prima para construir el presente y futuro de bienestar, son lo más valioso para la sociedad yucateca. Por eso estamos trabajando como un equipo, para servirles y cumplirles compromisos”, aseguró el gobernador Rolando Zapata Bello al otorgar 979 computadoras del programa Bienestar Digital a estudiantes del Oriente del estado.

Con esta entrega, a poco menos de dos años que comenzó la actual administración, el esquema alcanzó los 22 mil 154 beneficiarios de escasos recursos, quienes cursan la educación media superior en diversas regiones de la entidad y ahora tienen la oportunidad de mantenerse en el bachillerato y continuar su vida académica.

Al dirigir un mensaje en el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo garantizó que también se distribuirán las computadoras portátiles a los estudiantes del primer semestre del nuevo ciclo escolar, pues los alumnos del tercero y quinto ya cuentan con los citados equipos.

Ante beneficiarios, madres y padres de familia, así como autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario pidió a los jóvenes cuidar y dar mantenimiento adecuado a las computadoras para que sean herramientas útiles durante todo el bachillerato y también en el nivel siguiente.

Por su parte, la directora de Educación Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Gabriela Zapata Villalobos, recordó que las laptops se entregan a los jóvenes bajo el esquema de comodato.

Contenidos precargados

Puntualizó que incluyen contenidos precargados como un taller de buscadores de empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, archivos de la Biblioteca Yucatanense y recomendaciones para afrontar siniestros, de la Unidad Estatal de Protección Civil.

Asimismo, contienen 19 ejemplares publicados por la Biblioteca Básica de Yucatán, un programa de biodiversidad, el Diccionario Maya-Español Cordemex y lecturas en dicha lengua originaria traducidas al castellano.

En representación de los beneficiarios, la alumna Alma May Chac de la comisaría Tixcancal reconoció y agradeció el compromiso que tiene el Gobernador con la educación del pueblo yucateco, además de prometer que terminará el bachillerato.

Mientras la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, indicó que Bienestar Digital es uno de los programas más acertados del Gobierno del Estado, pues gracias a él jóvenes de escasos recursos cuentan con una herramienta de trabajo en el nivel medio superior.

Centro de educación indígena

Posterior a esta entrega, Zapata Bello inauguró el Centro de Educación Inicial Indígena “Raquel Dzib Cicero”, ubicado en la comunidad de Dzalbay de Temozón, que cuenta con un aula dividida en áreas práctica y teórica para 30 infantes, sillas paleta, mesas binarias, escritorio para maestro y pintarrón.

Al igual que este recinto, entraron en funcionamiento otros siete ubicados en las comisarías Loche, Panabá; Tahdzibichén, Yaxcabá; Dzan, Dzan; San Rafael, Maxcanú; Popolá, Valladolid; Xalau, Chemax y Texán Palomeque, Hunucmá. Estas acciones representan una inversión de 7.8 millones de pesos.

El mandatario estatal también visitó el Bachillerato Intercultural a Distancia de Hunukú en Temozón para constatar las necesidades del plantel, que tiene un registro de 140 alumnos.

Esta gira de trabajo incluyó el municipio de Calotmul, donde el Gobernador  entregó un total de 72 cubetas de pintura para las primarias “Andrés Quintana Roo” de la cabecera municipal, “Benito Juárez” de la localidad de Pocoboch, así como a la telesecundaria “Tomás Aznar Barbachano” de Tahcabo.

Y para que los alumnos cuenten con las condiciones óptimas para estudiar, como parte del esquema Mobiliario Escolar, Zapata Bello otorgó 50 mesas binarias y 100 sillas al primer plantel mencionado.

Para los docentes también se entregaron seis pintarrones e igual número de sillas y de escritorios, con lo que ya suman 47 mil 115 piezas utilitarias y 418 escuelas de nivel básico atendidas.

A las actividades asistieron los directores de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; de Educación Primaria de la Segey, Delio Peniche Novelo y de Educación Indígena de la misma dependencia, Santiago Arellano Tuz.

De igual forma, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, Víctor Castillo Espinosa; y los alcaldes de Calotmul, Manuel Polanco Contreras y de Temozón, Didier Marín Aguilar.

Lo más leído

skeleton





skeleton