Recibe Honoris Causa el arqueólogo Alfredo Barrera

La Universidad de Oriente reconoce la destacada trayectoria del especialista en arqueología maya y docente por más de tres décadas.

|
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio con el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oriente, en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El arqueólogo Alfredo Edilberto Barrera Rubio recibió ayer el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente, en una ceremonia efectuada al mediodía con el personal académico y directivos de esta prestigiada institución con sede en Valladolid.

El rector de la Universidad, Carlos Bojórquez Urzaiz, entregó el grado al reconocido especialista en arqueología maya cuya labor de investigación es un referente en el ámbito regional, nacional e internacional.

Es la segunda vez que la Universidad de Oriente entrega este honor. El año pasado lo recibió Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992.

El arqueólogo Barrera Rubio ha sido docente por más de 30 años en distintas instituciones académicas y universidades de Yucatán, donde ha formado a muchas generaciones en el campo de la Arqueología, entre ellas la Universidad de Oriente.

El acto de entrega fue encabezado por el rector Bojórquez Urzaiz junto con el director académico, Carlos Pérez y Pérez; la directora Administrativa, Amireyoly Burgos Aguilar, y el director de Desarrollo Institucional de la Universidad, Rodrigo Ordoñez Sosa, acompañados por el director del Instituto de Museos e Historia de Yucatán, Jorge Esma Bazán, entre otras personalidades.

Estuvieron también presentes el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, y el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada.

Trayectoria

Barrera Rubio es investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en cuya de la Facultad de Ciencias Antropológicas se graduó como Licenciado en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Arqueología.

Realizó estudios de doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), durante los años 2002- 2004 y fue docente de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady por más de 30 años.

Ha sido investigador del Centro INAH-Yucatán desde 1978 hasta la presente fecha y director de dicha delegación federal de 1989 a 2001.

Ha desarrollado investigaciones arqueológicas de campo en Tulum, Cobá y varios sitios de la costa oriental de Quintana Roo. En Yucatán realizó trabajos en diversos sitios de la región del Puuc, particularmente en Uxmal.

Director del proyecto Kulubá, sitio maya del oriente de Yucatán y actualmente encargado de atender peritajes, rescates y salvamentos arqueológicos en el nororiente de Yucatán.

En esta región ha hecho restauración arquitectónica y estudios de patrón de asentamiento (principalmente en Uxmal), pintura mural en sitios arqueológicos del Puuc y la Costa Oriental de Q. Roo, petroglifos y pintura rupestre en cuevas del Puuc y nororiente de Yucatán.

También ha incursionado en estudios de cosmovisión desde la perspectiva arqueológica y sobre la historia de la arqueología yucateca, particularmente de la labor desarrollada por Fray Estanislao Carrillo, primer arqueólogo yucateco, y por Teobert Maler, pionero de la arqueología maya del siglo XIX.

Fue editor y director del Boletín de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán de 1973 a 1995 y corresponsal mexicano de la revista alemana de estudios mesoamericanos “Mexicon” de l979 a 2006.

Miembro del Consejo Editorial de la revista del Seminario de Arquitectura Prehispánica, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana de 1984 a 1996.

Miembro del Consejo Editorial de la revista del Centro INAH Yucatán “I´NAJ” desde 1990 hasta el presente y del Comité editorial de la revista “Tierra y Agua” del Instituto de Cultura de Tabasco de 1992 a 1994.

También formó parte del Consejo Editorial de la Revista de Cultura Maya “SAASTUN” en 1997 y del Comité Asesor Científico de la revista “Arqueología Mexicana” desde 1993 hasta la fecha, así como coordinador editorial de la Revista Temas Antropológicos de la Facultad de Antropología de la Uady de 1999 a 2012.

Ha sido autor de gran cantidad de artículos periodísticos, de revistas científicas y libros de arqueología. También ha presentado diversas ponencias en congresos científicos y organizador de tres congresos internacionales de Cultura Maya, en la ciudad de Mérida (2001, 2005 y 2011) conjuntamente con la investigadora Dra. Ruth Gubler.

En el marco de las tres ediciones del Festival Internacional de Cultura Maya organizó los eventos académicos: Coloquio El tiempo en el pensamiento maya (2012), Relación Sociedad-Naturaleza entre los Mayas (2013) y Primera Mesa Redonda del Mayab (2014).

Reconocimientos

  • Diploma de honor y medalla al mérito docente “Maestro Rafael Ramírez”
  • 15 de mayo 2008, en reconocimiento a la labor docente que durante 30 años ha prestado a la Secretaria de Educación Pública.
  • Reconocimiento del Senador John Ensign, por el estado de Nevada E.U., por la muestra de la Historia y Cocina Maya, como parte del Programa de Yucatán en el Corazón de las Vegas. 14 de Dic. 2010.
  • Reconocimiento del Senador Harry Reid, del estado de Nevada de E.U, por los esfuerzos de promoción de la Historia Maya y Culinaria de Yucatán, México. Dic. 16 del 2010.
  • Reconocimiento del Gobernador del Estado de Nevada E.U., por la promoción de la historia maya y culinaria. Dic. 16 del 2010.
  • Reconocimiento de Paul Simón Comisionado de asuntos de las minorías de Nevada E.U. por la Contribución a la Educación y Promoción de la Cultura Maya. Dic. 16 del 2010.
  • Reconocimiento del City College of San Francisco, E.U. por la destacada trayectoria en la investigación y difusión de la Cultura maya, noviembre 2011.
  • Integrante de la cátedra Alfredo Barrera Vázquez de la Universidad de Oriente, 3 de octubre del 2012, Valladolid, Yucatán.
  • Reconocimiento por su destacada, extensa y prolífica labor en pro de la cultura maya prehispánica, de la Asociación Yucateca de profesionales en restauración y conservación del Patrimonio Edificado AYERAC, 25 de mayo del 2012.
  • Diploma de honor y cabeza de Palenque, 10 de febrero 2014, en reconocimiento a la labor desempeñada, durante 35 años al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Ha publicado una gran cantidad de artículos y ha editado varios libros y participado en varios congresos nacionales e internacionales.

Publicaciones

  • Los mayas de ayer y de hoy (Alfredo Barrera Rubio y Ruth Gubler editores)
  • 2006   2 vols. CULTUR,CONACULTA-INAH-UADY,México. (Reimpreso en el año 2012.)
  • “Los petroglifos de Pool Balam”, en Liminar :año7,vol.7:61-79,núm 1 junio 2009.Producción editorial UNICAH.
  • Fray Estanislao Carrillo y el enano de Uxmal. Escritos del primer arqueólogo yucateco. Compilación, introducción y notas de Alfredo Barrera Rubio. 2011, Colección Biblioteca Básica de Yucatán no.17, Mérida.
  • “Cosmovisión maya”, en La sociedad y el tiempo maya, 2011 Museo del Oro Bogotá D.C. y CONACULTA INAH.
  • “El legado cultural maya y la conservación del patrimonio cultural”, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, pp.43-64,2013.Gobierno del Estado de Yucatán, Grupo Hermes. Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Yaxché y Secretaria de Educación Pública. Talleres de GLM impresores S. A. de C.V. México
  • “El Juego de pelota entre los mayas”, en Estadio Salvador Alvarado. La Gran casa del deporte en Yucatán, 75 años 1939-2014. pp.47- 57,2014. Gobierno del Estado de Yucatán-Instituto del deporte de Yucatán. Compañía Editorial de la Península, S.A, de C.V., México.

Lo más leído

skeleton





skeleton