Impulsan proyectos de creadores yucatecos

Se entregan apoyos para proyectos se entregan para preservar las costumbres y tradiciones populares a través de estos trabajos.

|
Artesanas de Yucatán se benefician con los recursos del Pacmyc. La imagen está utlizada solo como contexto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Creadores de 25 demarcaciones del estado comenzaron a recibir el financiamiento correspondiente a la emisión 2014 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), para impulsar el desarrollo de 58 proyectos que contribuyen a preservar las costumbres y tradiciones populares. 

Como parte de las reglas de operación de este esquema y tras completar todas las etapas del proceso de selección, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) inició con la canalización de los recursos, en los que convergen aportaciones estatales y federales, que para esta edición ascienden a más de 2.1 millones de pesos.

Los proyectos fueron elegidos por un jurado plural integrado por 21 especialistas, entre creadores, promotores e investigadores, quienes calificaron los planes con base en su impacto socio-cultural, su atención al patrimonio cultural en riesgo, su originalidad y otras características previstas.

 Asimismo, la dependencia estatal informó que la convocatoria de la emisión 2015 del Pacmyc se encuentra vigente y se puede consultar en los portales electrónicos de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y en el sitio culturayucatan.com.

Hay que recordar que en el caso específico de este programa se convoca durante el año en curso y los financiamientos se otorgan al siguiente.

En lo que toca a la emisión 2014 del Pacmyc, en el rubro de “Artes de la representación” se aprobaron 16 proyectos para respaldar a grupos de música popular, fomentar la danza tradicional e impulsar las expresiones teatrales en sus comunidades.

Entre estos planes destacan “Jaranas yucatecas de la primera mitad del siglo XX”, presentado por Santos Cecilio Chan Huchín de Ekmul, de la comisaría de Tixkokob, y el denominado “Vamos a rescatar, promover y difundir la jarana”, de Jorge Manuel Tzec Tun, representante de un grupo de danza de la población de Cuch Holoch, Halachó.

Lo más leído

skeleton





skeleton