Apuesta por una universidad unida al gobierno y empresas

El director del Instituto de Investigaciones “Hideyo Noguchi” propone fortalecer la libertad de cátedra, el debate y pensamiento crítico.

|
Jorge Zavala aspira a la rectoría de la Uady para diseñar proyectos que sean una ventana de oportunidades para los jóvenes profesionistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El aspirante a regir los destinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Jorge Zavala Castro, planteó su convicción de encabezarla con base en un cambio, en una transformación que le permita tener un papel preponderante en el desarrollo de las comunidades en vinculación estrecha con el gobierno y las empresas.

Expuso su propósito de impulsar la libertad de cátedra, el debate de ideas y el pensamiento crítico. Rechazó el adoctrinamiento y se pronunció a favor de la pluralidad de corrientes de pensamiento e ideologías. La universidad, dijo, debe ser plural, abierta, con pleno ejercicio de su autonomía.

Jorge Zavala Castro dijo que aspira a representar a la Uady para ejercer una verdadera vinculación con el gobierno y las empresas locales y extranjeras a fin de que puedan desarrollar proyectos, mismos que constituyan una ventana de oportunidades para los jóvenes profesionistas.

Como director del Instituto de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” expuso que  aprovechó las convocatorias de organismos de apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico para captar recursos adicionales. Esa idea de captar fondos externos, aseguró, la puede realizar la Uady sin restarle al gobierno su obligación de subsidiar a la institución.

¿Debe una universidad pública como la Uady depender del subsidio gubernamental para subsistir y operar?

Una de las cosas que una universidad pública debe hacer es promover y buscar nuevas oportunidades para poder incrementar sus ingresos, que no dependan sólo de un presupuesto.  

Sabemos que hay una política nacional e incluso estatal que promueve la vinculación de las instituciones de educación superior con empresas y gobierno para obtener fondos de estímulos a la innovación y tecnología, los cuales son un nicho de oportunidades para la universidad. 

¿Su proyecto está enfocado a buscar otras fuentes de recursos para el desarrollo y crecimiento de la institución?

Eso no quiere decir que debamos de hacer un lado la obligación de los gobiernos federal y estatal de apoyar a la universidad. Hay que seguir gestionando, ampliando  los presupuestos, los cuales tienen  que ver mucho con la política.

El que quiera ayudar a la Uady no necesariamente tiene que darle dinero. Puede consumir los productos de la universidad como los insumos académicos, tecnológicos, innovadores que normalmente tiene.

La vinculación  entre empresas y universidades ha sido un concepto retórico, demagógico, que no se hace realidad,

¿cómo piensa lograrla?

Con las responsabilidades del trabajo que se tiene que hacer para la vinculación recaiga en la gente que la debe de tener. El investigador no es el responsable de ir a tocar la puerta para vincularse.

Nosotros generaremos un grupo de trabajo que no sólo  esperará  a que las empresas vengan a nosotros sino nosotros iremos a las empresas para proponerles proyectos de innovación y vinculación.

Iremos a firmas locales e  internacionales acostumbradas a esa vinculación, lo que podrá generar una derrama económica para la universidad y hasta puede ganar recursos por equipamiento e infraestructura para el desarrollo de proyectos.

Hay universidades en Europa y Estados Unidos que viven de eso y producen, a través de las vinculaciones, patentes que les dejan ingresos, que son exitosas, y pueden ser sustentables.

El problema de desempleo entre egresados de las universidades es grave, ¿qué propone para coadyuvar en su solución?

Una forma de contribuir es convocar a  todos los consejos consultivos que tenemos, las cámaras empresariales y todos lo que tengan que ver con empleo, realizar mesas de discusión de trabajo.

En este momento tenemos un modelo que trabaja a través de competencias que requieren los empleadores. Si logramos vincularlos con empresas grandes nacionales e internacionales, será  un aparador para que empleen a nuestros jóvenes.

También se puede hacer un análisis de los perfiles, adicionarles otras habilidades para que puedan tener una mejor inserción en el campo laboral.

¿El emprendurismo es una alternativa para los egresados de las carreras? 

Sí, es una alternativa. La idea es poder hacer esa vinculación para canalizar a los jóvenes y puedan desembocar en negocios con las personas adecuadas. Las  incubadoras de negocios son muy buenas, hay que prepararlos para que sean de emprendedores.

En la Uady hay muchos programas de emprendurismo que son exitosos,  sin embargo, sin un apoyo posterior no funcionan porque generan ideas que  pueden ser  transformadas en negocios, en proyectos muy buenos, tenemos que darles el apoyo, la vinculación para que puedan continuar.

¿Qué tan preparados salen los estudiantes para insertarse en el mercado laboral? 

A  los estudiantes los veo como a mis hijos. Nuestros egresados son parte de la universidad con un potencial enorme para mantener la  relación con ellos y tenemos que aprovecharlos. Hay que ayudarlos a que consigan becas de posgrados y capturarlos como profesores, lo que les va a dar estabilidad profesional y laboral. 

¿Qué puede hacer la Uady por los estudiantes que provienen de familias de escasos recursos económicos?

Necesitamos un espacio para darle a los estudiantes del interior del Estado que tienen que hacer un largo viaje para venir a estudiar, que no tienen dónde quedarse cuando tienen que esperar tres o cuatro horas para su siguiente clase y que terminan sus clases a las nueve de la noche.

Esa es una parte importante que se debe ligar con las becas, las cuales deben ser suficientes, cumplir su función. ¿Por qué no les damos acceso libre a las cafeterías y comedores de las facultadles? ¿Por qué no calculamos el costo de camiones?

En eso hay que trabajar, en la equidad de oportunidades entre los alumnos para que puedan vivir esa vida universitaria. Esa es la responsabilidad social de la universidad. 

Neutralidad política

Jorge Zavala recalca  su neutralidad política: “No tengo contacto con ningún partido; tengo amigos que son priistas, que estaban en el gobierno, que son amigos míos y que aprecio mucho; tengo parientes panistas, tengo amigos perredistas y comunistas, a final de cuentas me gusta la diversidad de ideologías que es lo que nos fortalece, nos hace fuertes”.

Nació en Mérida el 24 de julio de 1961, pasó parte de su infancia en las colonias Dolores Patrón y García Ginerés, donde hizo muchos amigos con quienes jugaba futbol y platicaba con ellos en las calles y hoy están en todos los partidos políticos, cámaras empresariales y en el propio gobierno. Zavala Castro es médico cirujano por la Uady, con maestría en el Centro de Investigaciones Médicas de la UNAM.

Lo más leído

skeleton





skeleton