Entrevista: SIPSE.com, una apuesta a la calidad en información

Con un producto de vanguardia, tanto tecnológica como estética y funcionalmente, Grupo SIPSE muestra su fortaleza en información digital.

|
Alfredo Benítez Enríquez señaló que SIPSE.com es un portal con imagen estética y de fácil acceso. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Comprometido con el servicio de información a la sociedad, Grupo SIPSE presenta una nueva imagen de su sitio de internet SIPSE.com para ofrecer una experiencia de navegación satisfactoria en diseño y contenidos de valor para los usuarios.

La visión del corporativo por el impulso a la información multimedia implica la actualización de sus herramientas digitales, por lo que desde esta semana operan los cambios en la página.

Sipse.com reúne la fuerza mediática de Grupo SIPSE: MILENIO NOVEDADES, Novedades de Quintana Roo, De Peso, Canal 2, TV Cun, y las radiodifusoras Kiss FM 97.7; Kiss 101.9 FM; Kiss 95.3 FM; Amor, Música Romántica 100.1; La Comadre Puros Éxitos 98.5 y La Guadalupana.

En entrevista, el director de Estrategia Digital de Grupo SIPSE, Alfredo Benítez Enríquez, explica las razones detrás de las decisiones de este nuevo rostro de la página y del valor agregado que implica una mejor experiencia de navegación para tener “información en todo momento”.

El uso de internet es cada vez más común entre la población, Grupo SIPSE le apuesta a la innovación y difusión por este medio, ¿cómo se puede aprovechar mejor?

Creo que estamos entrando al futuro. Las empresas que no habían migrado hacia internet lo están haciendo. Si no estás ahí pronto no existirás, sobre todo con las nuevas generaciones. La mayoría de las personas que tienen entre ocho y 25 años de edad son lectores 100 por ciento digitales. Tenemos que aprovechar ese liderazgo como grupo y posicionarnos como líderes de medios de comunicación digital.

¿Qué reto enfrentan en el manejo de la información en internet?

Es una enorme cascada de información, es un proceso complejo; sin embargo, estamos concentrando la calidad. El equipo de trabajo que tenemos es de 20 personas, el cual crece con la redacción y edición, es prácticamente todo el grupo el que está involucrado.

Benítez Enríquez recordó que la incursión de Grupo SIPSE en la red de redes fue en 1994 como “novenet”, posteriormente, en 2004, se lanzó el portal www.sipse.com, y ahora en 2012 se hace el relanzamiento en un formato de vanguardia.

Este rediseño ¿Qué incluye? ¿Cuál es la estrategia?

El rediseño surge de la visión de la dirección general de Grupo SIPSE, saben que el futuro de la información está emigrando hacia la parte digital y, de alguna manera, se quería mostrar la fortaleza del corporativo. La gran encomienda que me asignaron es desarrollar un producto de vanguardia, tanto tecnológica como estética y funcional, en el que se pueda mostrar toda la fortaleza del Grupo en la Península de Yucatán, y que de ahí surgiera un producto nuevo, de fácil acceso y navegación.

¿Cuánto tiempo duró este proceso?

Empezamos en junio pasado, lo primero fue analizar el sitio, a la competencia, no sólo a nivel local sino global; con base en eso, rediseñamos la arquitectura de la información, que no es otra cosa que cómo vas organizarle la información al usuario para que tenga una mejor navegación y realice menos clics para llegar a la información que busca; que sea sumamente amigable y que tenga contenido más visual, que convierta mucho más impactante la información.

¿En qué consiste la página web?

Primero te recibe la portada de Grupo SIPSE, cuenta con un carrusel con las noticias más importantes del día; asimismo, en la parte superior, vienen etiquetas que indican de qué sección es, directamente se puede ir a la nota, arroja noticias de interés respecto de algún tema.

Aquí lo interesante es que si quieres ir directamente a Milenio Novedades, antes era un poquito más difícil encontrarlo, ahora lo hicimos sumamente claro: en el apartado de noticias, vas directamente a Milenio Yucatán y te lleva toda la información que genera el periódico.

En el caso de Quintana Roo, ya sea que se vaya directamente a la plaza a la parte de noticias, mandará a consultar la información y noticias de Chetumal. También podemos ver televisión en línea, Canal 2 de Yucatán y TV Cun en Quintana Roo, se pueden escuchar las estaciones de radio del Grupo, tenemos acceso directo al contenido multimedia, que son videos y galerías fotográficas, que contienen información de todo el Grupo.

¿Cuál es la innovación del sitio?

Ofrecemos la sencillez en el diseño, claridad y estética para que tenga una mejor usabilidad, que la experiencia del usuario al momento de que entra sea sumamente agradable. Antes teníamos un sitio un poquito oscuro en el sentido de colores, y quisimos dar muchísima más vida, que haya una experiencia agradable. Cuando ves a una mujer que está completamente despeinada, y después la ves completamente arregladita, pintada, dices ¡wow! Esa sensación de placer cuando ves algo bonito y bello es lo mismo que queremos hacer aquí, que la información se vea extremadamente bien y con la misma cantidad de contenido y de información fidedigna que tiene.

¿Cómo se realizó la selección de colores?

Hay una psicología del color, los seres humanos respondemos a ciertos estímulos que generan. El gris está muy asociado con profesionalismo, seriedad, esquemas corporativos y el naranja es extremadamente dinámico, alegre, joven, es el que mejor vemos, de toda la gama cromática es el que mejor percibe el ojo.

Queremos transmitir que somos un grupo muy profesional, pero también dinámico, que tiene ideas jóvenes y trae todo el empuje para estar a la vanguardia en la cuestión tecnológica. El color predominante es blanco, y se utilizó una escala cromática que corresponde a los colores corporativos de SIPSE.com, que son el gris y naranja.

¿Se priorizó también la información multimedia en videos y fotografías?

Estamos conscientes de que cada vez tenemos menos tiempo, muchas veces la gente no basa sus decisiones en la información sino en el sentimiento, si ellos ven rápidamente un buen encabezado, una buena fotografía y una buena bajada, ya te puedes informar de una manera mucho más ágil.

Realmente cuando entras a internet buscas informarte rápidamente porque quizá no tengas tiempo. Queremos agilizar la entrada de información para que desde el principio puedan ver. Le damos espacio a la parte gráfica porque eso es interactivo para internautas.

¿Qué implicó la creciente tendencia de buscar información de manera digital?

Realmente coordinar grandes esfuerzos, hay ciertas lagunas en muchos casos de cómo funcionará un esquema digital; el nuevo diseño también implicó cambiar los flujos de trabajo, queremos hacer accesible a todo el Grupo la información.

¿Cómo enfrentan la competencia con otros portales?

Parte de la estrategia es la oportunidad. Qué tan oportunamente podamos difundir antes que otros medios la información; otra es la forma de presentar las noticias. Si logramos que la gente consulte nuestros sitios, tenemos más de un millón 200 mil visitas al mes, podremos tener más.

¿Cuál es la diferencia entre este portal y otros que también son informativos?

Que el nuestro, aparte de ser informativo, también tiene entretenimiento. Aquí le apostamos muy fuerte al diseño, porque es el lenguaje del sentimiento. En una sociedad rica en información y escasa en tiempo, la gente valora más el sentimiento que la información.

Alfredo Benítez, de 40 años de edad, es Licenciado en Mercadotecnia, tiene un diplomado en Guionismo Cinematográfico, diplomados en Calidad y Competitividad, y dirige una empresa especializada en la asesoría en redes de internet.

¿Cuáles son los instrumentos que utilizaron para la nueva página?

Galerías, fotografías, videos, audios y podcast, una oferta multimedia lo más completa posible.

¿Hacia dónde quieren ir? ¿Cuál es la visión?

La visión es ofrecer información destacada para todos nuestros usuarios, que sea de muy fácil acceso, con una estética de vanguardia y una funcionalidad muy simple, intuitiva. Queremos que nos vean como un Grupo que le apuesta fuertemente al ámbito digital, al mundo tecnológico. Queremos convertir la parte de internet como punta de lanza de la información del Grupo.

¿Por qué consultar SIPSE.com?

Porque, como dice nuestro eslogan: información en todo momento, si la tienes es mucho más fácil que tomes mejores decisiones; si estás invirtiendo en bienes raíces y buscas qué se dice en un determinado estado, Yucatán, Campeche o Quintana Roo, seguramente realizarás una investigación a través de internet y verás cómo están las cosas en términos regionales. Aquí la idea es que podamos ofrecer esa información y contenido de alto valor para que la gente pueda tomar mejores decisiones basado en la información y la credibilidad que sostiene al Grupo.

¿Cuál es la importancia de consultar sitios de internet?

Actualmente, creo que todas las personas necesitamos estar informados o tener toda los datos que nos puedan servir para tomar mejores decisiones en todos los ámbitos, hasta para cuestiones simples como comprar un celular; si puedo tener un sitio directamente en mi computadora, en mi tableta, estaré mejor conectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton