Envuelto en polémica aplican prueba a maestros yucatecos

SEP insiste en que los examenes no se vendieron. Exhortan a denunciar a presuntos defraudadores.

|
Las 86 cajas con los exámenes llegaron a bordo de un vehículo blindado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En medio de la polémica desatada por la presunta venta de copias del examen del Concurso Nacional de Plaza Docentes, ayer en medio de “estrictas medidas” de seguridad llegaron a la entidad las pruebas “oficiales” que se aplicarán hoy a cuatro mil 878 maestros que aspiran a alguna de las 610 bases en primaria y preescolar y mil 116 horas, para secundaria.

Durante el operativo, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y ante el notario número 58, Hernán Cetina Lizárraga, autoridades estatales y federales colocaron los candados de seguridad en la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae), donde fueron resguardadas las 86 cajas con los documentos.

El director de la Osfae, Wilbert Chi Góngora, explicó que serán 610 las plazas y mil 195 horas que se ofrecerán entre los cuatro mil 878 maestros de todo el Estado, que se registraron para el concurso de nuevo ingreso al servicio docente.

Como hemos informado, se tienen reportes de la venta de copias de esos exámenes en la entidad; sin embargo, en una primera reacción la SEP descartó que esto fuera así, ya que las que se vendían constaban de 120 preguntas y la leyenda “prohibida su reproducción total o parcial” estaban en la parte inferior izquierda; pero las originales cuentan con 140 reactivos y la leyenda estaba en la parte inferior derecha.

Sin embargo, copias del examen en poder de este rotativo coinciden con las características que señala la SEP en las pruebas originales. 

Las pruebas llegaron a bordo de un vehículo blindado de la empresa Cometra, escoltado por dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Roberto Mayoral, representante de la SEP, afirmó que hay rumores en otras entidades sobre la venta de supuestas pruebas, pero insistió en que se trata de un fraude.

“Las pruebas apenas están llegando de forma simultánea en todo el país, inclusive a Yucatán, si alguien está ofertando pruebas considero que se le puede demandar. Quien compra lo conoce y puede demandarlo, porque le están engañando”, dijo.

Chi Góngora explicó que la aplicación de las pruebas será  hoy a partir de las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), para educación indígena, preescolar y primaria; en el Centro de Estudios Superiores de la CTM, para secundaria; en la Preparatoria número 1 de la Uady, para telesecundaria, y en la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” para educación especial y docentes.

Tres horas y media

  • El examen tendrá una duración de tres horas y media, y para los sustentantes con discapacidad visual el tiempo se extenderá una hora más. 
  • Los resultados de la prueba serán publicados el próximo domingo 21 en el portal electrónico, www.concursonacional.sep.gob.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton