'Error seguir presumiendo la seguridad de Yucatán'

El arraigo a las costumbres y la relativamente baja migración inciden en la tranquilidad que prevalece en el estado.

|
Una parte del éxito para lograr niveles de seguridad alto en cualquier sociedad es el involucramiento de instancias de seguridad y educación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán se mantiene como un sitio destacado en cuanto a la seguridad y alto nivel de calidad de vida por el arraigo a sus costumbres y la migración e inmigración relativa, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, Raymundo Calderón Sánchez.

Pero advirtió que existe el riesgo latente de alza delictiva al trascender esas condiciones, que son atractivas para personas de otros sitios, que pueden venir a delinquir.

En entrevista con Notimex, el presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología explicó que para conservar estos niveles de seguridad han sido importantes dos factores.

Uno de ellos, dijo, es la cultura étnica muy alta y respetada y el apego de los habitantes de esta entidad a sus principios de respeto por la vida, y el otro es la falta de una migración masiva o inmigración masiva, lo que ha redundado en que el estado preserve sus tradicionales niveles de seguridad y bienestar.

Señaló que la divulgación y propagación oficial de esas condiciones óptimas, sobre todo en 2012, cuando trascendieron con más fuerza, representó un error que no ayuda y sí pone en riesgo la tranquilidad del estado.

"Fue un gran error salir a decirlo, pues representa una invitación a los malosos para venir a delinquir aquí. eso no se dice", afirmó el psicólogo, entrevistado en el marco del III Congreso de Estudiantes de Psicología del sur-sureste que se verifica aquí esta semana.

Señaló que con base en cifras, a partir de entonces se habría registrado un incremento, eso sí, mínimo de la delincuencia en la entidad de un cuatro o cinco por ciento, que es aún muy bajo respecto de otros sitios como Tamaulipas, aunque no hay parámetros para compararlos, pero de "todas maneras hay que tener cuidado".

Otros factores de éxito

El también director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México también señaló que parte del éxito para lograr niveles de seguridad alto en cualquier sociedad es el involucramiento de instancias de seguridad y educación.

Destacó el papel de los profesionales de la Psicología en estos momentos complicados en cuanto a su seguridad y a la delincuencia.

Me parece que la participación de los psicólogos ya está dando resultados en este contexto en rubros como el de la justicia restaurativa con especialistas que colaboran y complementan la labor de lo abogados que atienden el ramo de la ley.

Pero los psicólogos también carecen de "facultades para intervenir en temas como el de la actitud humana" en casos de personas afectadas por el crimen o delincuencia, explicó.

De acuerdo con Calderón Sánchez, la Psicología es actualmente la cuarta carrera con mayor demanda en el país, por el interés de los estudiantes y la demanda de la sociedad de profesionales de esa rama de la ciencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton