¿Es posible visitar 100 panteones en 80 horas?

Del 1 al lunes 4 de noviembre, Jorge Moreno recorrerá más de 600 kilómetros en carretera, abarcando 59 municipios y 41 comisarías.

|
Jorge Moreno buscará romper su récord, sólo que ahora no será en 80 días, sino en 80 horas. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Del viernes 1 al lunes 4 de noviembre próximos trataré de imponer un récord mundial al visitar 100 cementerios del estado de Yucatán en 80 horas consecutivas, en un recorrido en auto de poco más de 600 kilómetros, a lo largo de 59 municipios y 41 comisarías.

¿Qué me motivó a realizar semejante “locura” y cuál es el objetivo? Vamos por partes:

En agosto del 2007 la revista “Misterios” cumplió cuatro años, y en mi afán de celebrarlo de una forma original, decidí visitar 100 panteones en 80 días consecutivos, en un recorrido que inició el 15 de agosto y terminó el 2 de noviembre; visité un mínimo de dos camposantos al día, donde el público me recibía para platicarme sus casos y leyendas.

Para documentar y avalar las visitas, me tomé fotos en las fachadas de los cien cementerios e incluso algunos alcaldes y autoridades locales acudieron a recibirme, darme la bienvenida y desearme suerte.

Con el paso de los meses y los años me enteré que otras agrupaciones y personas de México, España y Argentina intentaron en vano romper mi marca, la cual es considerada un récord mundial debido a que a nadie nunca antes se le había ocurrido hacer ese recorrido poco común.

A seis años de distancia, ahora he decidido que la “locura” (así lo calificaron muchos) se convierta en un reto mucho mayor, ya que trataré de visitar los 100 cementerios ya no en 80 días, sino en 80 ¡horas!, lo que viene siendo tres días completos y ocho horas más.

Dificultades

Lo complicado de récord es la logística y la resistencia física, ya que visitar estos cien sitios implica manejar poco más de 600 kilómetros (no llevaré chofer), es decir unas nueve o diez horas de las ochenta las pasaré conduciendo.

En cada panteón estaré cuando mucho 30 minutos, siendo así 50 horas para un total de 60. Mientras que las otras 20 horas serán para comer (se supone que en esos poco más de tres días debo comer 11 veces), tomar breves descansos y si no hay ningún problema, dormir un poco.

A diferencia del 2007, ahora existen las redes sociales y gracias a ello todos los aficionados que quieran acompañarme en sus localidades, podrán enterarse de la hora exacta en que estaremos ahí.

De hecho, una semana antes de iniciar el récord publicaré en esta misma sección el orden de visita de los cien panteones y el horario aproximado, el cual podría adelantarse o atrasarse un poco debido a la logística.

Recorrido previsto

Visitaré casi 60 municipios de los cuatro puntos cardinales de Yucatán, el resto serán panteones de sus comisarías. Les adelanto que algunos de éstos serán: Umán, Samahil, Kinchil, Tetiz, Hunucmá, Ucú, Caucel, Komchén, Cosgaya, Sierra Papacal, Chuburná Puerto, Progreso, Chelem, Chicxulub Puerto y Pueblo, Conkal, Mocochá, Ixil, Dzemul, Baca y Yaxkukul.

También estaré en Telchac Pueblo, Yobaín, Sinanché, Dzidzantún, Temax, Cansahcab, Dzoncauich, Buctzotz, Espita,Sucilá, Tizimín,Calotmul, Temozón, Valladolid, Cuncunul, Pisté, Kaua, Libre Unión, Holcá, Kantunil, Seyé, Hocabá, Tahmek y Hoctún.

Asimismo, abarcaré las localidades de Izamal, Cacalchén, Tekantó, Teya Pueblo, Tepakán, Bokobá, Ekmul, Euán, Ruinas de Aké, Tixkokob, Tixpéual, Kanasín, Timucuy, Abalá, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Maní, Teabo, Chumayel, Mama, Tekit, Telchaquillo, Tecoh, Lepán, Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, cuatro cementerios de Mérida, así como varios de sus comisarías.

El recorrido lo iniciaré en el cementerio de la colonia Chuburná de Mérida el viernes 1 de noviembre a las 10 de la mañana, y lo debo finalizar en el panteón de Xoclán el lunes 4, a las 6 de la tarde, hora en que se cumplirán los 4,800 minutos de los recorridos. 

Estén pendientes en esta sección de los detalles e información que iremos publicando, y si quieren seguir el récord en tiempo real podrán hacerlo en las redes sociales a través de Facebook en: jorgemorenomisterios, jorgemorenomisteriosdos y jorgemorenomisteriostres, así como en el twitter: JorgeMorenoMX.

Para finalizar, les comento que al igual que en 2007, este récord lo estoy financiando con mis propios recursos, no cuento con patrocinadores de empresas privadas ni del gobierno o algún ayuntamiento; mis patrocinadores serán el público que me acompañe a cada sitio con su apoyo moral y buena vibra.

Lo más leído

skeleton





skeleton