Es Yucatán cuna de matemáticos

En dos años los yucatecos han repetido en primer lugar en la Olimpiada Nacional de la especialidad, en primaria.

|
Cada año mejora la participación de los alumnos yucatecos en la Olimpiada Nacional de Matemáticas. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Cada año, Yucatán se consolida como tierra de niños matemáticos; desde hace un lustro, la entidad ha mejorado su posición en las olimpiadas nacionales de la especialidad, al grado que junto con Jalisco y Nuevo León tiene el mejor promedio en estas competencias.

Contrario al bajo rendimiento que muestran los yucatecos en la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), estadísticas de la Facultad de Matemáticas demuestran que el panorama no es desalentador para todos, ya que, individualmente, hay alumnos sobresalientes.

Y para muestra, en los dos años en que los yucatecos han participado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas a nivel primaria han conseguido el primer lugar.

Dídier Solís Gamboa, responsable de la organización de la competencia en la entidad y de la preparación de los menores que participan cada año desde primaria hasta bachillerato, señaló que Yucatán cuenta con destacadas participaciones en la disciplina, no sólo a nivel nacional sino internacionalmente.

Sobre la forma de seleccionar a los “cerebros” matemáticos, detalló que los preparativos inician con una fase escolar, en el aula, en la cual concursan todos los estudiantes.
En primarias participan cerca de 60 mil niños, en secundaria, unos 100 mil y en bachillerato, alrededor de 500.

De los 160 mil 500 alumnos se obtiene un grupo no mayor de 10, de primaria, secundaria y preparatoria, que representan al Estado en la etapa nacional.

“Las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas existen desde hace 27 años; en el caso de la entidad, primero se participó en el nivel bachillerato, luego –hace 23 años– en secundarias y recientemente en primaria, esta última será la cuarta edición que se realiza”, apuntó Solís Gamboa.

Estadísticas de 2006 a 2012 indican que en bachillerato (Olimpiada Mexicana de Matemáticas) los resultados ubican a Yucatán entre los primeros siete lugares.

En la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Secundaria (Onmas) se pasó del lugar 18, en 2008, al tercer sitio el año pasado.

Mientras que en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria (Onmap), que se ingresó apenas hace dos años, en ambos ocupó el primer lugar.

Pero el talento matemático de los yucatecos no sólo brilla en México, también en competencias internacionales, en las que de 19 participaciones han conseguido tres medallas de plata, siete de bronce y seis menciones honoríficas.

Entre otros certámenes, los jóvenes han destacado en el IMO o International Mathematical Olympiad (nivel bachillerato) y el IMC o International Mathematics Competition. 

Los respalda un “equipo de cerebros”

El equipo de entrenadores de los niños que compiten en la Olimpiada de las Matemáticas cuenta con gran experiencia, ya que está integrado por maestros o alumnos en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Los 10 asesores participaron en alguna de las ediciones de la Olimpiada, enla que descubrieron su vocación y gusto por los números, al grado que no sólo esperan convertirse en licenciados en la materia o la enseñan, sino que son los encargados del diseño de las pruebas que cada año se aplican a los menores.

En entrevista, cuatro integrantes del equipo de entrenadres recuerdan que nada se compara con los tiempos en los que fueron estudiantes y las matemáticas eran vistas como algo exclusivo de “cerebritos”.

Jhonatan Perera Angulo, quien participó en la edición 21 y 22, estudia ahora el sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas; Pedro Sánchez Salazar, en la 8 y 9, y es profesor de medio tiempo en la Uady.

Luis Montes de Oca Mena concursó en la etapa 23, y estudia el último semestre de la Licenciatura de Matemáticas, y Didier Solís Gamboa, maestro de tiempo completo de la Facultad y responsable directo del área formativa de la Olimpiada Matemática.

“Cuando todo esto empezó para nosotros éramos cuatro o cinco individuos; esto cuando la Facultad se ubicaba en lo que ahora es el “Card”, cerca del Kukulcán; no se compara en lo absoluto con lo que hay ahora y se tiene”, dijo el maestro Solís Gamboa.

El Estado ingresó a esta competencia en la edición número 8, cuando apenas participaban unas 15 entidades del país; ahora participan 26.

Para Solís Gamboa y el equipo de entrenadores, el tema de la enseñanza de las matemáticas ha dado un gran salto en la entidad, y la olimpiada pretende convertirse en uno de los elementos que permitan revertir resultados negativos, como los que se han registrado en la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

“El tema de la prueba Enlace se puede comparar como en el deporte, lo que se requiere es un entrenamiento general”, señaló el joven.

Y agregó: “Considero que poco a poco se ha ido rompiendo el esquema de temor a las matemáticas, se requiere de un esfuerzo similar al que se hace por combatir a la obesidad, todos deben practicar con empeño el deporte, así con las matemáticas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton