Extraña y mortal enfermedad 'convive' entre yucatecos

El mal, que atrofia poco a poco los músculos, mata en un plazo no mayor de 5 años y fue descrita desde hace 140 años.

|
Se carece de una terapia efectiva para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, que atrofia poco a poco los músculos hasta derivar en la muerte. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Una de las más devastadoras patologías neurodegenerativas es la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual está asociada a factores como la contaminación ambiental, pero también a la herencia genética y más recientemente a una variedad de polio-virus. Y pesar que es una enfermedad que fue descrita desde hace 140 años, hoy en día se carece de una terapia efectiva para su tratamiento, por lo que el pronóstico para los pacientes que las padecen es fatal.

En Yucatán y a nivel nacional se diagnostican dos casos por cada 100 mil habitantes de esta enfermedad  que se caracteriza por una atrofia progresiva de todos los músculos del organismo (excepto el corazón) y la musculatura que controla el movimiento coordinado de los ojos y los esfínteres (vesical y anal), sin producir alteraciones de la sensibilidad.

“La consecuencia de padecer esclerosis lateral amiotrófica es una debilidad progresiva que avanza hasta la parálisis total del enfermo, incluida la capacidad de comer, hablar y respirar normalmente. La persona termina por fallecer debido a insuficiencia respiratoria en un término de 2 a 5 años en un 80% desde el inicio de la enfermedad, aunque en algunos casos puede durar un poco más”, explicó el Dr. José González López, neurólogo del Hospital T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista señaló que la ELA diagnostica mayormente entre los 40 y 70 años de edad, aunque puede afectar, un rango mucho más amplio de edades y es más frecuente en varones.

Hace más de 140 años que la enfermedad fue descrita por el neurólogo francés Jean-Martin Charcot pero hoy en día se carece de una terapia efectiva para su tratamiento.  A nivel mundial se han realizado investigaciones y ensayos clínicos en pacientes con fármacos sin que hasta el momento se haya demostrado eficacia y seguridad en su uso.

Lo más leído

skeleton





skeleton