Universidades privadas ganan más estudiantes

Antes, casi todos los jóvenes yucatecos estudiaban licenciaturas en planteles públicos, ahora solo el 60%.

|
Escuelas privadas de nivel medio superior ganan cada vez más terreno en preferencia de jóvenes yucatecos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años más jóvenes han optado por la educación superior privada, debido a que sus planes de estudios muchas veces son superiores a los que ofrecen las instituciones públicas, declaró Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de Yucatán. 

En la actualidad un poco menos del 40 por ciento de alumnos de este nivel educativo están cursando sus carreras en el sector privado, cuando en años anteriores este porcentaje era casi nulo.

Otras de las razones, es por la alta demanda que existe en algunas escuelas, principalmente en la Universidad Autónoma de Yucatán o las normales superiores, pues son las más reconocidas en el estado, lo que obliga a los alumnos a buscar otras opciones, informa el Gobierno estatal. 

Debido a ello la Dirección de Educación Superior del Estado está atenta a los modelos educativos de las carreras emergentes, que son las licenciaturas que hoy no existen pero que ya se requieren debido a una necesidad social. 

'Reconversión' de docentes

“Estamos atentos a modelos de carreras de desarrollo curricular flexibles, que puedan reorientar a  los estudiantes, además no descartamos el poder reconvertir a los docentes para las necesidades que se requieran en las nuevas licenciaturas” informó Bello Bolio.

Un ejemplo de estas nuevas carreras son las recientemente presentadas por la Universidad Politécnica de Yucatán. Esta es la única institución que cuenta con las Ingenierías en Robótica Computacional, de Datos y en Sistemas Embebidos Computacionales.

Atentos a las empresas que llegan a Yucatán

Otras de las estrategias que sigue la dependencia estatal es estar informada y estar relacionada con el sector productivo, lo que permite saber cuáles son las necesidades de las empresas  de diversas ramas que se establecen en el estado. 

Para el director de Educación Superior,  es importante también el funcionamiento de las escuelas, lo que es un elemento fundamental en la decisión de los estudiantes por la carrera a cursar y en dónde.

“La educación privada es un contribuyente a la formación y a la vez es necesaria. Nosotros les facilitamos las condiciones jurídicas para poder ofrecer los estudios de calidad mejorando día a día, lo que da como resultado que haya universidades prestigiosas”, expresó el funcionario. 

Informó que en la actualidad se tiene mayor demanda en las carreras del  área económica-administrativa con un 37 por ciento y la de menor ocupación es el área de ciencias con 12 por ciento. 

En la actualidad, en el estado hay 71 mil estudiantes cursando alguna licenciatura en institutos públicos o privados.

Lo más leído

skeleton





skeleton