Escuelas de Yucatán se quedan sin alumnos

Se trata de un jardín de niños, dos primarias y dos secundarias; en todas ella hay una baja demanda de estudiantes.

|
El cierre de escuelas en Yucatán no se determina por la falta de matrícula sino por la movilidad que existe, sobre todo en Ciudad Caucel, las Américas, Los Héroes, Kanasín y Umán. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Después de cerrado el proceso de inscripciones para los niveles de primaria y secundaria, que se llevó al cabo del 1 al 15 de febrero, se tiene bajo observación a cinco escuelas en el estado, que corren el riesgo de ser cerradas, por lo que serían trasladadas a otra zona en donde se tenga mayor demanda, informó el secretario de educación Víctor Caballero Durán. 

Las escuelas que están bajo este proceso son: el jardín de niños Florinda Bautista, del centro; las primarias Francisco I. Madero de la colonia del mismo nombre, así como la primaria Miguel Hidalgo ubicada en el centro de la ciudad; y las secundarias Octavio Paz situada en la colonia Itziminá y Luis Donaldo Colosio del municipio de Halachó. 

“Ninguna escuela se cerrará en automático, estos planteles están bajo observación para determinar si hay matrícula, y, si no, se procederá a no abrir el primer año para que los demás alumnos puedan concluir sus grados escolares, posteriormente el centro de trabajo se abrirá en otro lugar donde exista mayor demanda.” indicó el secretario. 

El cierre de estas escuelas no se determina por la falta de matrícula si no por la movilidad constante que existe en la ciudad de Mérida,  principalmente en las zonas de Ciudad Caucel, los fraccionamientos las Américas, los Héroes y en los municipios de  Kanasín y Umán, sitios en donde actualmente hay una mayor demanda, caso contrario que se puede observar en las colonias céntricas, en donde habitan en su mayoría personas de la tercera edad. 

Por otro lado el secretario de Educación informó que hasta el cierre del 15 de febrero se tenía el registro de 60 mil niños preinscritos, pero se prevé que se pueda llegar a 105 mil, número con el que se inició el curso escolar 2016-2017, sin embargo con los primeros datos la Segey empezará a planificar en qué zonas se podrá ampliar la cobertura para construir la infraestructura que las escuelas requieran. 

“Vamos a terminar de aquí a fin de mes de capturar la información para empezar el análisis, y será hasta el mes de mayo o junio cuando demos a conocer públicamente lo que haremos para atender esa demanda que tenemos en el sector educativo”, señaló Caballero Durán. 

También señaló que durante la captura de los preinscritos, se ha determinado que siguen siendo 40 escuelas, entre primarias y secundarias en todo el estado, las que tienen una mayor demanda. 

  • El preescolar Florinda Bautistas cuenta ahora con 26 estudiantes, pero antes eran 59 
  • Las primarias Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero cuentan con 83 y 31, en ese orden, y antes eran 247 y 146
  • La secundaria Octavio Paz tiene 75 estudiantes y contaba con 188, y la ubicada en el municipio de Halachó cuenta con 31 estudiantes cuando anteriormente tenía 74. 

Lo más leído

skeleton





skeleton