Expertos de Texas hablarán del Cráter de Chicxulub en Yucatán

Junto con investigadores locales, trabajarán en la elaboración de proyectos sobre el tema hidro-geológico de la Península.

|
Expertos de la Universidad de Texas trabajarán junto con investigadores de Yucatán sobre diversos temas hidrológicos, incluyendo los que afectan las franjas costeras. La imagen corresponde al puerto de Progreso. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas de la Universidad de Texas unirán esfuerzos con investigadores locales para desarrollar estudios en el área del cambio climático y de las condiciones de acuíferos y costas de Yucatán.

En entrevista con Notimex, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sanpedro, señaló que el grupo de investigadores ya llegó a suelo yucateco para iniciar reuniones con sus homólogos locales y empezar a trabajar en la elaboración de los proyectos.

Adelantó que las reuniones serán abiertas, pero se trata de asuntos meramente académicos en las que participarán geólogos, hidrólogos, biólogos y los temas particulares son el suelo, geología y las costas, así como generación de energías alternativas, entre otros.

De esos trabajos se buscarán también soluciones a problemas locales como el caso de la erosión costera, la marea roja, recuperación de playas, uso sustentable del agua, contaminación de acuíferos, entre otros, agregó el funcionario estatal.

“Esta unión de esfuerzos con los investigadores de la Universidad de Texas nos permitirá conocer mejor nuestro sistema geo-hidrológico y contar con nuevos datos e información sobre esos temas”, afirmó.

“En la entidad hace falta un conocimiento más preciso, particularmente en el tema geológico, pues los últimos mapas geológicos que se hicieron tendrán por lo menos unos 40 años y es momento de actualizarlos y hacer con muchos más detalles”, apuntó.

Lo anterior, continuó, para poder entender muy bien la hidrogeología de Yucatán para que con base a ello se puedan fundamentar las políticas en temas ambientales y de desarrollo urbano.

Planteó que aunque se hablará del llamado cráter de Chicxulub, el cual ha generado mucha información sobre la hidrogeología de la región peninsular, es necesario ir más allá del tema para conocer cuál es la dinámica actual de los sistemas hídricos y geológicos de la entidad.

“Dónde está almacenada la mayor cantidad de agua, dónde está contaminada, cómo se mueven las aguas subterráneas, hacia dónde van, por qué hay zonas donde la presión del agua es mayor, los cenotes, entre otros muchos temas que es necesario retomar y estudiar”, abundó.

Ojo de agua dulce

Entre los referentes, mencionó el caso de un cenote en Dzilam de Bravo, una especie de ojo de agua dulce que brota con gran presión en medio de una zona costera.

Ese cenote está rodeado de agua marina y la gran presión que tiene hace presumir que su afluente proviene de las zonas más altas del estado, ubicadas en la región sur, indicó.

“Esos y otros hechos son los que formarán parte de los estudios conjuntos que realizaremos con los especialistas de la Universidad de Texas”, anticipó.

Lo más leído

skeleton





skeleton