Simulan rescate de 3 heridos en cenote de Yucatán (fotos)

Por primera vez, expertos realizan la práctica durante una emergencia ficticia en un una cueva donde convergen 13 cuerpos de agua.

|
Organizaciones de espeleobuzos realizaron el primer simulacro de rescate en cuevas y cenotes de Yucatán. (CEM)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se realizó por primera vez en Yucatán un simulacro de rescate en cenotes, en el que participaron expertos de varias partes de México y el extranjero.

El ejercicio, en el que se dio asistencia a tres heridos, se dio en la gruta de Tzabnah, Tecoh, Yucatán, por sus características, idónea para simular una emergencia.

La organización del simulacro estuvo a cargo del Círculo Espeleologico del Mayab (CEM) A.C, apoyado por el Gobierno del estado y municipales, además de organizaciones de guías de turistas.

En un comunicado, el CEM informó que colaboraron 39 personas de Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo México, Estados Unidos, y Argentina, además de los espeleobuzos de Yucatán.

El ejercicio consistió en el rescate simulado de tres personas, dos de las cuales había sufrido fracturas en piernas y brazos, además de que una se encontraba en estado de ebriedad.

El rescate

La práctica inició a las 05:00 horas del domingo 6 de marzo, en las grutas de Tzabnah, en la que convergen 13 cenotes, con el aviso de la emergencia. Se instaló el puesto de mando, y desde ahí se coordinaron las labores.

Se establecieron equipos de búsqueda, mapeo, médico, comunicación cueva-superficie, espeleosocorristas, camilleros, armadores, todos ellos con el objetivo de dar apoyo a uno sólo rescatista, pues el principio ‘universal’ de que sólo una persona puede realizar esa labor en cueva.

La primer persona rescatada fue la que se encontraba en estado de ebriedad, pues no tenía lesiones; sólo fue necesario estabilizarlo, colocarle un arnés y sacarlo por medio de un sistema de poleas a través de la noria que está casi al final de la gruta, donde existe un cenote de gran tamaño.

El segundo paciente se encontraba aproximadamente a 500 metros de la misma noria que era el punto de extracción, pero tenía las dos piernas fracturadas, por lo que fue necesario estabilizarlo e inmovilizarlo, para luego moverlo con una camilla “Sked” (especial para rescate en ese tipo de ambientes).

Se ‘sortearon’ pasos estrechos, pendientes resbalosas, escarpes y goteras con poca circulación de aire, además de concentración de humedad, y cambios extremos de temperatura considerables.

Por último se rescató al último paciente, con una pierna y un brazo fracturados; se le estabilizo e inmovilizó debidamente. Como estaba cercan de la entrada principal, sacarlo fue relativamente sencillo con ayuda una camilla sked, aún en medio del cansancio físico de los rescatistas.

El simulacro concluyó a las 16:00 horas.

Participantes
  • Círculo Espeleológico del Mayab A.C.
  • H. Ayuntamiento de Tecoh
  • Guías del parador turístico “Grutas de Tzabnah”
  • Grupos Espeleológicos: Xibalbá, Río Secreto , AJAU.
  • Centros de Buceo: Poseidón, Koox Diving, Yucatán Adventours, Bucea Yucatán.
  • INAH
  • SAS Campeche
  • Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (Yucatán)

Lo más leído

skeleton





skeleton