Incrementan los casos de VIH en Yucatán: Van 151 tan solo en 2018

Yucatán es el tercer estado con mayor incidencia de casos en el país.

|
Yucatán, tercer estado con más casos de VIH. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hasta el 7 de abril, se han reportado en Yucatán 151 casos nuevos de Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 138 en hombres y 13 en mujeres. En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se han confirmado 63 casos, 55 en varones y ocho en mujeres.

Estas cifras superan a las del año pasado a la misma fecha, cuando se reportaban 96 casos de VIH y 30 de Sida.

En el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), correspondiente al tercer trimestre de 2017, Yucatán ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH.

Lidera la lista Tabasco, con 14.4 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Campeche, con 14; Yucatán, 12.3; Veracruz, 9.4, y Colima, 8.2.

En Yucatán, de acuerdo con el informe de Censida, viven 4 mil 786 personas con Sida (4,053 hombres y 733 mujeres).

Carlos Cabrera May, director de Fundación BAI, A.C. señaló que pesar de las acciones de prevención que se realizan, hay mucho por hacer para evitar que jóvenes sigan contrayendo la infección de transmisión sexual que de complicarse, deriva en Sida.

Con respecto a los avances en cuanto a tratamientos, los antirretrovirales genéricos para pacientes con VIH/SIDA, que recientemente el Consejo de Salubridad General incluyó en el cuadro básico de medicamentos, cumplieron con todos los análisis que se requieren para ser aprobados por las autoridades sanitarias.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis) aprobó los genéricos Emtricitabina/Tenofovir y Darunavi, luego de probar su calidad y seguridad.

Precio

Hablando de los antirretrovirales genéricos, medicamentos de Sandoz, la división de genéricos del laboratorio Novartis, el precio puede ser hasta 60% menor al medicamento original, con lo cual más pacientes pueden acceder al tratamiento.

Reforzar acciones 

El 15 de abril, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que la Secretaría del ramo y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y Sida (Censida) refuercen acciones de prevención, detección y atención en sectores de la población con mayor riesgo de infección de esta enfermedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton