Mosco del zika más vivo que nunca: 101 contagios en una semana

El número de personas con este virus continúa a la alza; ya son 300 las mujeres que han contraído este padecimiento.

|
El 80 por ciento de los casos confirmados en Yucatán de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti corresponden a mujeres. (Imagen ilustrativa/ Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El virus del zika continúa causando estragos en la salud de los yucatecos: en esta última semana se reportaron 101 casos nuevos para hacer un total de 376 contagios en este año. Es decir, en tan sólo siete días los enfermos de este virus aumentaron en un 26 por ciento en la entidad. 

El número de mujeres que han contraído este padecimiento transmitido por el mosco Aedes aegypti es de 300, de las cuales 167 han sido embarazadas. De este número de casos han nacido seis bebés, sin embargo, ninguno ha presentado malformaciones congénitas. Cabe recordar que en algunos países, niños de madres con este virus han presentado problemas como la microcefalia. 

En cuanto a la población masculina, en ella el virus ha sido benévolo afectando apenas a 76 yucatecos. El estado continúa en quinto lugar entre los estados con mayor número de casos de zika. Encabeza la lista Veracruz con mil 110 casos, seguido de Guerrero con 748, Chiapas con 609 y Oaxaca con 481.

La Secretaría de Salud de Yucatán continua con las acciones permanentes para controlar al mosco Aedes aegypti y recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos. Entre otros señalamientos está utilizar ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros. A las mujeres embarazadas, se les exhorta a acudir sin falta a sus controles prenatales. 

Otra consecuencia del zika

Además de la microcefalia en recién nacidos, otra de las enfermedades con las que ha sido asociada el zika es el Síndrome de Guillain-Barré.

En este padecimiento, el sistema inmunológico de la persona daña las neuronas, causando debilidad muscular y en ocasiones parálisis temporal.

Tal vez te intereseVacuna contra el dengue '¡salió malita!': médicos

En la península ya está confirmado el primer caso de Síndrome de Guillén Barré (SGB) asociado a la infección del virus del zika, la cual se presentó en Quintana Roo. 

Los síntomas del SGB incluyen debilidad en los brazos y las piernas y, en casos graves puede afectar los músculos que controlan la respiración. Estos síntomas pueden durar algunas semanas pero existe el riesgo de presentar daños permanentes. 

 

  • El 80 por ciento de los casos confirmados de zika en el estado corresponden a mujeres.
  • Confirman el primer caso de Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en la Península de Yucatán: se presentó en un quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton