Extranjeros podrán adoptar a niños yucatecos

Un acuerdo incluye a menores con discapacidad o que están fuera del rango de edad que piden los adoptantes mexicanos.

|
Instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, a cargo de Limbert Sosa Lara, abre la puerta a un nuevo tipo de adopción: ciudadanos estadounidenses podrán ser los tutores de niños yucatecos que se encuentren fuera del rango de edad de los solicitantes o que tengan algún padecimiento médico.

Asimismo, señaló que el acuerdo se ha realizado con una agencia del Carolina del Norte, Estados Unidos, de la que han constatado previamente su responsabilidad y seriedad.

Los requisitos de los tutores deberán cumplir tres de los derechos básicos de la infancia: hogar, estudio y alimentación. Asimismo, la tutela debe estar a cargo del Estado.

Aunque el pacto se realizó recientemente y no se declaró la cifra de menores que podrían estar sujetos a esta política, el funcionario estatal destacó que los solicitantes están interesados en dar un hogar a pequeños con estas características.

“No queremos adelantarnos con números porque la condición legal debe estar muy clara y tenemos que proteger al menor, que a su vez reclama un derecho a la familia como todos nosotros”, comentó.

Las parejas quieren recién nacidos

Estas acciones, continuó, se han analizado con conciencia debido al número de niños que se quedan sin casa porque ya rebasaron el límite de edad que buscan las parejas: recién nacidos hasta tres años.

“Este convenio, que es el primero en su tipo, no pretende quitar la posibilidad de adopción a los mexicanos. Por esa razón, explicamos que sólo los niños mayores de tres años y adolescentes, así como pequeños con algún padecimiento médico, son sujetos a ser integrados a alguna familia extranjera. No cuentan con la opción de un núcleo familiar local y la responsabilidad de su situación civil está en manos del Estado”, agregó.

Indicó que en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) viven alrededor de 70 niños con alguna discapacidad, por lo que el convenio tiene aún más razón de ser.

Lo más leído

skeleton





skeleton