Ocho millones de mexicanos padecen enfermedades raras

Presentan symposium sobre padecimientos raros, ya que existe un deficiente diagnóstico en estos casos.

|
Las enfermedades raras afectan solamente al siete por ciento de la población mundial. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Se calcula que en México existen ocho millones de personas afectadas por una enfermedad rara, así lo afirmó el director médico de Shire México y Centroamérica, José Agramonte, durante la presentación de un symposium que se llevará a cabo en la capital yucateca.

El especialista indicó que entre los padecimientos raros o de baja prevalencia están la enfermedad de Fabry, síndrome de Hunter, enfermedad de Gaucher y el angioedema hereditario.

Destacó que hay cerca de siete mil enfermedades consideradas como raras que afectan al siete por ciento de la población mundial y se estima que de este universo de padecimientos, sólo cinco por ciento cuenta con un tratamiento formal.

El 50 por ciento de ese tipo de padecimientos inician en la infancia, pero la realidad indica que el promedio estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico, es de cinco años. Lo anterior provoca que muchas veces la persona afectada presente daños irreversibles, por no contar con un tratamiento o control adecuado a su padecimiento.

Al III Symposium de Enfermedades Raras que se desarrollará en Mérida próximamente asistirán 200 expertos nacionales y extranjeros.

Ahora lee: Aumentan los casos de diabetes en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton