Casi el 60% de estudiantes de Yucatán tiene problemas con matemáticas

Al menos 250 mil de los 429 mil alumnos del nivel básico estatal padecen debido a esta materia: Inegi.

|
La media nacional del índice de alumnos que aprueban la materia de matemáticas es de 50%. Yucatán está por debajo de la media. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De los más de 429 mil alumnos que pertenecen al nivel básico en el estado, al menos 250 mil tienen problemas en el aprendizaje de las matemáticas, lo cual se manifiesta mediante la reprobación de la misma o bien, con bajas calificaciones.

De acuerdo con el análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán se ubica dentro de las 16 entidades en las que el aprendizaje de esta materia se ubica en nivel regular.

Del total de la plantilla de estudiantes es casi 60% el porcentaje que tiene problemas con esta materia, siendo principalmente en primaria y secundaria.

El Inegi detectó como uno de los posibles factores causantes de esta situación, el uso de métodos tradicionales de enseñanza que al parecer no funcionan totalmente, por lo que los docentes tienen que ser hábiles y detectar de qué forma aprenden los estudiantes.

La Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) tiene en su base de datos que son alrededor de 429 mil los estudiantes que pertenecen al nivel básico. 

Tabasco, Chiapas y Guerrero son los estados peor calificados en esta materia, ya que casi 80% de su población estudiantil presenta problemas y suele reprobar esta materia, mientras que en segundo lugar en cuanto a materias que más les cuesta entender está el español.

En total son ocho entidades en la que esta problemática se ha identificado como menor, y se trata de Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Colima, ciudad de México y Durango.

En este rubro, Aguascalientes es el estado en el que sólo 30% de su comunidad de estudiantes tiene problemas en los números, mientras que 70% pasa la materia con buenas calificaciones.

El Inegi establece que uno de los retos que representa no aprobar con buenas calificaciones esta materia, provoca que no pasen de un grado a otro con resultados satisfactorias, lo que origina un rezago en otros conocimientos, ya que los docentes tienen que adaptar los programas de estudios para enseñar temas del ciclo anterior.  

Lo más leído

skeleton





skeleton