Más de 18 mil estudiantes van a presentar el Exani II en Yucatán

La prueba es dirigida a quienes aspiran a estudiar una carrera universitaria en alguna escuela superior de la entidad.

|
Este año el Exani II se aplicará el domingo 27 de mayo a partir de las 8 de la mañana. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cerca de 18 mil 500 estudiantes, entre los que están a punto de egresar del nivel medio superior y los que este año repetirán por segunda o tercera ocasión la prueba, se preparan para el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Exani II), que este año se aplicará el domingo 27 de mayo a partir de las 8 de la mañana en las diferentes instituciones participantes.

Por ello, desde las pasadas vacaciones de Semana Santa, quienes aspiran a ingresar a alguna de las instituciones públicas de este nivel educativo, se han preparado con cursos propedéuticos o “de reforzamiento” que se ofrecen en algunos colegios particulares, o bien, en algunas dependencias públicas.

En el caso de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde se registraron cerca de 15 mil aspirantes en la primera etapa, es indispensable que los jóvenes tengan una prueba casi impecable para poder ocupar un espacio en las aulas.

Como ejemplo y en el caso de la licenciatura en Médico Cirujano, el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto, puntualizó que para que los aspirantes ocupen alguno de los 185 espacios, es necesario que “tengan un examen perfecto y sin ningún error”, por la cantidad de aspirantes que este año rebasó los tres mil registros.

Cabe mencionar que el Exani II, el cual se divide en el de admisión y el diagnóstico, evalúa aspectos como la habilidad de conocimiento e identificación de información y contenidos específicos, la capacidad de sistematización e integración mediante el uso de fórmulas, reglas o teorías y el completamiento de esquemas o cuadros sinópticos.

También mide la clasificación, el ordenamiento o agrupación de información, la habilidad de interpretación y la aplicación de información mediante situaciones que exigen encontrar una estrategia apropiada para hacer inferencias y derivar conclusiones o solucionar problemas.

Todo ello se examina mediante cuatro áreas bien definidas a través de 112 preguntas en el caso de la prueba de admisión, las cuales están divididas en pensamiento matemático con 25 reactivos, pensamiento analítico con 25 preguntas, Estructura de la Lengua con 25 cuestionamientos y Comprensión Lectora también con 25 preguntas.

La evaluación también incluye 10 preguntas a prueba y dos de control, incluidas en estas cuatro áreas de pensamiento.

El tiempo para resolverla dependerá de la forma de aplicación que decida cada escuela, aunque para el de admisión son 3 horas y para las dos modalidades (admisión y diagnóstico) son 4 horas y 30 minutos.

Lo más leído

skeleton





skeleton