Peatones y ciclistas causan caos en zonas del Centro de Mérida

En algunas zonas no son los automóviles el problema, revela un estudio.

|
La cifra de peatones en algunas calles del centro rebasa los dos 400 por hora, algo que resulta ya "insoportable" para esa zona de la ciudad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Mérida publicó resultados del diagnóstico de movilidad urbana del Centro Histórico: la zona de mercados está "saturada" de peatones y ciclistas y no automóviles, como generalmente se cree.

El levantamiento de datos en 2016 abarcó un polígono de 137 manzanas, desde la calle 47 al norte, la 71 al sur, la 50 al oriente y la 72 al poniente, todas estas cuadras bajo vigilancia de la Policía Municipal de Mérida (PMM).

El objetivo fue hacer un conteo de las diferentes formas de traslado: a pie, bicicletas, automóviles y transporte público; este ejercicio se hizo en horas pico: de 07:00 a 10:00 horas, durante una semana.

Entérate: Cada hora, Mérida suma tres nuevos automotores al padrón vehicular

Los resultados obtenidos fue un volumen alto de peatones concentrados en los alrededores del mercados San Benito y Lucas de Gálvez, y parte de la Plaza Principal, en donde se observó que se registran hasta dos mil 400 peatones en una hora. En el resto de las calles, hubo de cero a 100 peatones.

La gran cantidad de gente en esa zona se debe al transporte público, que se concentran en la parte sur; sin embargo, se observaron diversas calles donde, aunque no existen paraderos, son vialidades de salida o entrada al centro de las diferentes rutas, como la calle 60 y 69.

Los días en los que se observó más presencia de peatones son lunes, miércoles y sábado, debido a que la población flotante de otras comunidades viene o se va de la ciudad.

Las calles en donde hay más concentración de ciclistas son las calles 50 y 52, así como la 60 y 64, las cuales responden la lógica de ser “pares viales” que comunican al sur con el norte. Las que enlazan al oriente con el poniente son la 57 y la 63, al igual que la 69 con 71. Lo que refleja que éstos no se introducen a las aéreas en donde está presente el transporte público, debido al peligro que representa.

Por otro lado, se observó que los automóviles particulares concentran su circulación de la Plaza Grande hacia las calles del norte como la 50, 52 y 60, así como las vías de la 57, 59 y 63. En algunas calles fuera de las señaladas hay mayor presencia de automóviles porque existen en ellas estacionamientos, pero por lo general los automóviles evitan las calles en donde se concentra el transporte público.

Lo más leído

skeleton





skeleton