Conflictos sentimentales detonan violencia mortal entre yucatecos

Estudio revela que a los hombres les afecta más la ruptura de pareja, lo que provoca feminicidios y suicidios.

|
Los problemas sentimentales son una de las principales causas en los casos de homicidio y suicidio entre parejas en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una investigación realizada por la antropóloga María José Quintal Ávila, de la subdirección de Salud Mental de la SSY, reveló que los problemas sentimentales son una de las principales causas en los casos de homicidio y suicidio entre parejas en Yucatán.

“Documentamos 120 casos donde uno había asesinado al otro y después se quitó la vida, y encontramos que el detonante eran los conflictos sentimentales sumados a otras causas que se habían ido acumulado por cierto lapso, como violencia del hombre hacia la mujer, alcoholismo de uno o de ambos y uso de drogas”, explicó la antropóloga. 

“Se pensaría que los problemas sentimentales afectan mayormente a las mujeres, pero el estudio reveló que no es así, son los hombres quienes más ‘sufren’ las rupturas, a tal grado que en muchas ocasiones los lleva a suicidarse”, explicó.

Documentan 120 casos donde uno había asesinado al otro y después se quitó la vida

Advirtió que la violencia hacia las mujeres en la sociedad actual se considera como “normal” y muchas de ellas no denuncian; esta agresión queda al descubierto, indicó, cuando lamentablemente uno o los dos han muerto.

“Hace falta reeducar a los hombres, desde que son niños, para que en su concepto de masculinidad no incluyan el machismo y la violencia hacia las mujeres, y dejen de verlas como algo que es de su propiedad”, aseveró María José Quintal.

La antropóloga dijo que esta problemática es algo que está escapando de la visión social, ya que la población ve como algo normal que las parejas tengan relaciones en las que haya violencia y que el dominio del hombre sobre la mujer es algo socialmente aceptado.

“En salud mental se trabaja en la reeducación de hombres por medio del área de violencia familiar. En este tema, es de suma importancia trabajar con ellos porque el hombre sigue pensando en la mujer como su propiedad, mientras esto no se acabe, es difícil que se termine la violencia contra la mujer, los feminicidios, y también los feminicidios que van seguidos de suicidios”, advirtió. 

Indicó que estos casos dejan mucho dolor en los familiares, y en ese sentido, los estudios son hasta cierto punto limitados, ya que estas personas se niegan a hablar luego de evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton