Revisa Fiscalía 20 querellas contra exacaldes de Yucatán

Las denuncias son contra ocho exfuncionarios del periodo 2012-2015; falta determinar si las demandas proceden penalmente.

|
De las 20 denuncias que hay contra exalcaldes yucatecos, acusados de no justificar gastos, la que involucra más dinero es la que acusa a la expresidenta municipal de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por no justificar 10 millones 444 mil 255 pesos. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado investiga 20 denuncias en contra de expresidentes municipales del periodo 2012-2015 por no justificar debidamente el gasto ante la Auditoría Superior del Estado.

El fiscal Ariel Aldecua Kuk manifestó que están revisando las querellas para determinar si proceden penalmente. “Hay denuncias contra alcaldes, estamos revisando porque para que procedan desde el punto de vista penal tiene que ser la Auditoría Superior del Estado que la denuncie, son 20 denuncias”.

Respecto de los probables delitos cometidos por expresidentes municipales, el abogado del estado dijo que los ilícitos no se especifican en las querellas.

“Se denuncian hechos delictuosos, básicamente fundamentados en que no se ha justificado algún tipo de gasto ante la Auditoría Superior del Estado en la revisión de las cuentas que hace esa institución. No se justificaron los gastos que hicieron los ayuntamientos”.

Aldecua Kuk agregó que las querellas corresponden al periodo anterior de las administraciones municipales 2012-2015, y que hasta el momento no hay registro de denuncias en contra de actuales autoridades municipales.

En este contexto, el fiscal expuso que entre las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior del Estado en contra de exalcaldes figuran la de la expresidenta municipal de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, por presunto daño por 35 mil pesos; el del exalcalde de Dzemul, Domingo Argimiro Ortega Graniel, por 581 mil pesos; de Tekax, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, por 10 millones 444 mil 255.48 pesos; de Teabo, Roberto Alejandro López May, por ocho millones 915 mil 823.70 pesos, y de Kantunil, Felipe Pech Padilla, por 122 mil 280.72 pesos, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo se suman los casos de la exalcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, por presunto daño por cuatro millones 120 mil 761.36 pesos; de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, por 904 mil pesos con 49 centavos, y de Yaxkabá, Melba Rosana Gamboa Ávila, por dos millones 18 mil pesos, los tres anteriores son del Partido Acción Nacional (PAN).

Al respecto, Ariel Aldecua dijo que la Fiscalía continúa con las investigaciones y ya se abrieron las carpetas de investigación correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton