Exalcaldes de Yucatán embargados toman sus precauciones

El exedil de Tetiz pidió asesoría jurídica al Comité Directivo Estatal del PAN y el de Huhí dijo que pagará lo que debe con intereses.

|
En los 80 embargos que la AAF ha efectuado a exalcaldes y extesoreros de Yucatán se han decomisado 58 vehículos particulares y 22 bienes muebles. En la foto, con el micrófono, la exalcaldesa de Sotuta, Genny Otilia, una de las denunciadas por desvío de recursos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dos expresidentes municipales embargados y multados por la Agencia de Administración Fiscal (AAF) a petición de la Auditoría Superior del Estado manifestaron que están analizando el tema con sus abogados para proceder al respecto. 

El exalcalde Tetiz, Enrique Balam Chim acudió este domingo al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) para pedir asesoría al área jurídica respecto de un embargo por la cantidad de 400 mil pesos y el decomiso de dos propiedades que se ejecutaron en su contra tras una revisión a su cuenta pública.

“Yo no sé de qué me están acusando, me estoy asesorando”, dijo el expresidente municipal durante el periodo 2010-2012, quien declinó ahondar al respecto, sin embargo, se investigó que él está analizando la posibilidad de ceder una tercera propiedad a nombre de otra persona para evitar que la AAF ejecute un nuevo embargo a sus bienes.

Este rotativo informó el lunes pasado que por irregularidades graves en el manejo de recursos públicos, la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado embargó a 80 expresidentes municipales y extesoreros de 24 municipios de Yucatán, a los que decomisó vehículos, muebles, televisores y hasta comedores. Los embargos se han efectuado de enero a agosto de este año.

Sobre este tema, este domingo el exalcalde de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, manifestó que la Auditoría Superior del Estado, por medio de la Agencia de Administración Fiscal le aplicó dos multas por atrasos en la entrega de su cuenta pública correspondiente al año 2013, la cual a falta de pago ya tiene recargos por intereses.

Expuso que cada sanción es de 9 mil pesos para hacer un total de 18 mil pesos, monto que se incrementará a consecuencia de que no ha pagado.

“A veces la cuenta pública no la entregas a tiempo, entonces al atrasarte genera una multa y eso a mí me pasó mucho durante mi administración durante el año 2013, pero al fin de cuentas saliendo pagué unas multas y creo que tengo dos pendientes ahorita que voy a pagar”.

En este sentido, Benítez Espínola, quien fue alcalde de Huhí para el periodo 2012-2015 dijo que durante la primera quincena del próximo mes de octubre pagará las multas.

“Quiero ponerme al tanto, solo es nada más de pasar a pagar, no me tocado embargo pero tengo que atender esto de todas maneras, la primera de octubre pagará las multas”, dijo el exalcalde de Huhí.

Lo más leído

skeleton





skeleton