Mayista, alternativa de profesión para jóvenes yucatecos

La cultura maya y las carreras relacionadas con ésta resultan una opción adecuada para los futuros profesionistas.

|
En imagen, Laura Elena Sotelo Santos, investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM (www.dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA,Yucatán.- Actualmente existe muchas carreras universitarias que, aunque no son tan tradicionales y demandadas como Medicina o Derecho, pueden llenar las expectativas de los jóvenes.  Incluso y contrario a lo que se cree, algunas de las profesiones con baja demanda pueden ofrecer un campo amplio para el desarrollo profesional, entre estas se encuentran las relacionadas con la cultura maya, expresa la Laura Elena Sotelo Santos, Historiadora con Doctorado en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La investigadora del Centro de Estudios Mayas y profesora de la UNAM hizo un llamado a los jóvenes a que amplíen sus horizontes y no se centren únicamente en licenciaturas convencionales e igual subrayó que no se vayan únicamente por la parte material y económica que ésta supuestamente ofrece:

“Tenemos primero que tener muy claro que la parte económica es indispensable, no es la medida del éxito y felicidad de una persona. Esta es una enseñanza fundamental para los jóvenes: Tener dinero resuelve, pero no da la felicidad”, señala.

“Te vas a morir de hambre si estudias X carrera, es una expresión en la que no estoy de acuerdo porque cuando hace uno las cosas con gusto y pasión, siempre uno tendrá trabajo. La gente desempleada muchas veces puede estar así por falta de calidad o compromiso. En estos casos es cierto, no hay mil plazas para ser mayista, pero lo que si se necesita como sociedad es tener estos especialistas.

Por ejemplo, si no los tenemos, es como si estuviera una persona mayor con Alzheimer, que tuviera un poderoso automóvil, una gran casa, con muchos servicios, todas las medicinas, la mejor ropa. Sin embargo, si no sabe quién es ni que hace en el mundo no está bien”, subraya la especialista. 

“¿Qué vas a estudiar?, mi respuesta a los jóvenes es fácil, lo que te fascina, y si haces lo que te gusta, vas a ser una persona muy feliz. No hay un trabajo malo, e insisto el tener dinero no es la medida del éxito”, agrega.

La UNAM, una opción 

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con el Centro de Estudios Mayas, un espacio dentro del Instituto de Investigaciones Filológicas en Ciudad Universitaria que tiene como objetivo investigar el devenir histórico y el presente antropológico del sur de México, Guatemala, Belice, y porciones de El Salvador y Honduras. Allí se ofrecen planes de estudio y diversas cátedras a los interesados.  

Por último Sotelo Santos reflexiona sobre el campo de trabajo para explotar en el estado: 

“Aquí, por ejemplo, en Yucatán sobra más trabajo que personas que lo puedan realizar. Ahora, el otro tema es las instituciones, las plazas, eso es otro tema producto de otro análisis, aunque mi análisis esencial es este y es el que comparto con mis alumnos, y nos funciona. Hay que construir un mundo en el que no todo se base en el dinero”, comenta.

En estos días se desarrolla en Izamal el 10° Congreso Internacional de Mayistas, el cual lleva por título Los Mayas: Discursos e Imágenes del Poder. Aunque este evento inició el pasado domingo aún tiene actividades programadas para este viernes y sábado, en ellas los jóvenes pueden acercarse y conocer de fondo el trabajo de un investigador de la cultura maya, una opción más en el amplio mundo laboral del siglo XXI. 

Lo más leído

skeleton





skeleton