Exigen al Instituto Electoral la instalación de consejos electorales

La dependencia aseguró que la falta de presupuesto desató las modificaciones en el calendario.

|
El calendario electoral indica que originalmente la instalación de los 106 consejos se haría del 6 a 15 de noviembre. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La falta de presupuesto que alega el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado Iepac, lo ha llevado a modificar el calendario electoral para instalar los consejos municipales y distritales, cuya labor es apoyar el trabajo de las elecciones estatales, y que arrancarán con casi un mes de atraso, al estar prevista la fecha para la primera quincena de diciembre.

Este “manoseo” de tiempos evidencia también que es posible hacer ajustes en los procesos y recortar gastos para cumplir el papel de organizadores electorales, señalaron integrantes de partidos políticos que se han pronunciado en contra: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión extraordinaria programada para hoy a las 13 horas, el Consejo General del Iepac modificará el calendario electoral aprobado en septiembre pasado, para cambiar el plazo de la instalación de los 106 consejos municipales electorales que organizarán las elecciones para alcaldes, y para la entrada en funciones de los 15 consejos electorales distritales que organizarán las elecciones para diputados locales, en un período que comprenderá del 1 al 13 de diciembre.

También te puede interesar: ¿Te gustaría dar un tour por las casonas del Centro Histórico? (fotos)

Originalmente el calendario electoral indicó que dicha tarea se debió realizar del 6 a 15 de noviembre, sin embargo el pasado lunes y a última hora, el Iepac frenó la instalación argumentando que no tenía dinero para pagar a los nuevos funcionarios.

En septiembre pasado el Iepac pidió al Gobierno del Estado una ampliación presupuestal de nueve millones 990 mil pesos, el pasado lunes la administración estatal ofreció al organismo electoral la entrega de tres millones de pesos.

Sobre este tema, el representante del PRI, Gaspar Alemañy Ortiz declaró que “el plazo para la instalación de los 121 consejos electorales municipales y distritales no se modificó en la reciente reforma electoral, misma que establece que la fecha límite es el 15 de noviembre, y por ello el Iepac no tiene ninguna excusa para decir que se adelantaron los plazos.

Desde la construcción del presupuesto 2017 se consideró la instalación y no pueden decir que una modificación del plazo tiene que ver con que no se autorizó completo el presupuesto.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo declaró que la condición de atraso que hoy vive el Iepac “ya se veía venir”, recordó que en meses anteriores su partido advirtió que los consejeros salientes querían adelantar los tiempos para ser ellos quienes nombraran a los consejeros municipales y distritales.

Es urgente que se instalen los consejos para iniciar el proceso y vigilar como manda la ley los procesos de precampaña y los actos anticipados de campaña, mismos que están quedando al libre albedrio sin autoridades locales que los verifiquen”, dijo Paz Alonzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton