Construcción de predios colapsa los 'pulmones' de Mérida

Expertos del CICY piden a autoridades implementar una ley que obligue a los desarrolladores de vivienda a rescatar árboles.

|
Consideran necesario crear un plan de rescate ambiental. Imagen de dos mujeres mientras siembran un árbol en el Paseo Verde. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El incremento de desarrollos urbanos en los últimos años ha generado la deforestación de grandes extensiones de terreno en la capital yucateca, por lo que es necesario crear normas que obliguen a los constructores conservar las áreas verdes y crear suficientes corredores arbolados para los habitantes de la ciudad, señaló el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Francisco Chi May, técnico titular B Unidad Académica de Recursos Naturales del CICY, consideró que existen pocos “pulmones” en Mérida, y los que hay están “amenazados”, sobre todo en la zona norte, donde han sido deforestadas alrededor de 50 hectáreas para la construcción de complejos habitacionales y comerciales.

Explicó que la misma situación ha sucedido en San Marcos y Ciudad Caucel, que en el pasado contaron con grandes extensiones de áreas verdes, las cuales en los últimos años han ido desapareciendo.

“No es un problema exclusivo de Mérida, ya que sucede en todas partes”, precisó.

Añadió que son inevitables los desarrollos urbanos, por lo que se debe diseñar un plan de rescate ambiental, sobre todos de los árboles adultos, ya que proporcionan oxígeno en mayor cantidad a la ciudad.

De igual manera, explicó, se requiere implementar una normatividad que obligue a los desarrolladores de vivienda a cumplir con cierto número de rescate de árboles, ya que cuando presentan sus proyectos realizan diversos compromisos, como no introducir especies exóticas y dejar ciertas áreas de conservación, “pero la mayoría de las veces son mínimas y hasta ridículas”.

“Muchos árboles de grandes dimensiones y con un gran valor ecológico, inclusive cultural, han sido talados”, aseveró.

En cuanto a la creación de nuevos corredores verdes, especificó que no serán suficientes, pero pueden ser de gran ayuda, y especificó que los programas de reforestación que se llevan a cabo tienen el inconveniente de que no se les da seguimiento, ya que generalmente se siembran las plantas y se les abandona, lo que las condena a la muerte.

Chi May reveló que en reciente plática informal con personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), funcionarios de dicha dependencia indicaron que consideran crear las normas para regular los proyectos de los desarrolladores y así rescatar una mayor cantidad de árboles. 

Lo más leído

skeleton





skeleton