Le quitaron la quijada a un oso para que no mordiera a domadores

En el circo, al oso lo alimentaban con pasteles y arroz con leche; ahora come pescado, salmón con piel...

|
Al oso <i>Invictus</i> no sólo se le rehabilita físicamente, sino también conductualmente, es decir, se busca que 'retome' las actividades o conductas 'salvajes'. (SdP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Gracias a los trabajos de inspección y vigilancia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lograron incautar del circo Harley en Yucatán a un oso negro el cual fue víctima extremo maltrato animal.

Brutales y evidentes señales de violencia, como la mutilación del maxilar inferior y la dentadura superior “para evitar que no mordiera durante el espectáculo”, provocó molestia por parte de la gente.

Gracias a las denuncias, el ejemplar asegurado por la Profepa fue trasladado al Bioparque Convivencia Pachuca en el mes de mayo pasado, donde ha recibido atención por parte de médicos veterinarios y gracias a ellos se le está fabricando una prótesis.

Erika Ortigoza, directora del Bioparque y representante legal de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre endémica y exótica explicó:

“Uno de los mejores maxilofaciales que tenemos en México y Latinoamérica, el doctor Ignacio Calleja Ahedo, y médicos veterinarios de muchísimo prestigio están trabajando en él para rehabilitarlo y empoderarlo porque no sólo rehabilitamos físicamente sino también conductual y mentalmente”.

Destacó que espera que recupere la fuerza y su instinto salvaje que trae adentro porque hasta eso nos hemos encargado de robarles a ese tipo de especies; además de la rehabilitación física, se le dé seguimiento al proceso administrativo y jurídico que rodea su caso porque también era víctima del tráfico ilegal.

"Lo que le hicieron fue un acto de maltrato sin precedentes porque mutilaron a un oso sin que hubiera un antecedente de bacterias. Ahora está en proceso de reconstrucción facial para devolverle algo a nuestro hermoso y amado Invictus, como la dignidad, porque no era "la bailarina Nait" como la llamaban", comentó.

En el circo, al oso lo alimentaban con pasteles y arroz con leche; ahora come pescado, salmón con piel, entre otros, que le ha servido en su pelaje y la toma de antibióticos ha servido para erradicar las infecciones con las que llegó.

(Con información de SdP)

Lo más leído

skeleton





skeleton