Explosión en Mérida: No alcanzaron a llenar el tanque de gas en la tortillería

Primeras investigaciones determinan que la fuga se registró en la válvula principal de la pipa que surtía el molino en Polígono 108.

|
La explosión se registró en la pipa, confirmaron las autoridades. (Jorge Pallota/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una fuga de gas en la válvula principal de la pipa propiedad de la gasera que surtía en el fraccionamiento Polígono 108 fue la causante de la explosión registrada el miércoles en esa zona de la capital yucateca, con saldo de siete heridos y diversas pérdidas materiales, de acuerdo con el informe preliminar de peritos adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), que continúan con la investigación para deslindar responsabilidades.

Luego de levantar evidencias en el lugar de los hechos, agentes del Ministerio Público y peritos de la dependencia iniciaron las indagatorias del caso que, de inicio, comprobaron que la válvula que va del tanque contenedor de gas LP a la manguera que surte a los depósitos estacionarios presentó una fuga, lo que a final de cuentas causó la explosión.

Los especialistas de la FGE continúan con la investigación de cada una de las pistas y evidencias obtenidas, tras la cual se determinará el origen del accidente, a fin de conocer a fondo la responsabilidad de quienes estuvieron en el lugar de los hechos.

De acuerdo con el informe preliminar, la explosión que dejó siete personas lesionadas, además de daños materiales en dos vehículos Chevy, una camioneta Windstar, una bicicleta, daños en los registros de luz de ocho predios, así como diversas aceras y fachadas, se registró alrededor de las 13:30 horas del  miércoles, por lo que ya se iniciaron las diligencias que incluyen  entrevistas con varias personas.

Los lesionados

Por lo que respecta a los siete lesionados, de acuerdo con el reporte, hasta el mediodía de este jueves Melisa Jaqueline Baas Chi, de 17 años, y Adolfo Várguez Centeno, de 72, continuaban en estado grave, debido a las quemaduras sufridas.

María de los Ángeles Balam Pech, de 53 años (esposa del dueño de la tortillería), presenta lesiones que no ponen en peligro la vida y tardará en sanar menos de 15 días, y Miguel Alonso Caballero Dominé, de 45 años (dueño de la tortillería), presenta lesiones que tardarán en sanar más de 15 días.

A los tres restantes los curaron y los dieron de alta en el lugar de los hechos. Las cuatro personas ingresadas son atendidas en el hospital “Ignacio García Téllez” T-1, de esta capital.

Tanque estacionario vacío

En la investigación de los especialistas se detalla que la explosión provino de la pipa luego de la fuga, por lo que se descartó que dicha detonación hubiera sido en la tortillería.

Como dato adicional se comprobó que el tanque estacionario del citado negocio estaba totalmente vacío, por lo que los surtidores de gas en ningún momento lograron conectar su manguera a dicho depósito.

Tras el inicio de la investigación y los primeros datos que permiten establecer el origen de la explosión, las autoridades de la FGE continuarán con la investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton