Cuentan 500 años de historia de México con monedas (fotos)

Entre las 173 piezas expuestas en la Pinacoteca 'Juan Gamboa Guzmán' hay monedas de la época virrenal y de la Independencia.

|
El Banco de México cuenta con un acervo de más de 122 mil piezas de numismática relacionadas con la historia del país. (Christian Coquet/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Llegó a tierras yucatecas la exposición “Moneda e Historia. Historia Numismática de México” del Banco de México. Desde anoche se exhiben en la Pinacoteca 'Juan Gamboa Guzmán' del INAH 500 años de historia en 173 monedas, así como billetes y medallas mexicanas y del mundo.

El jefe de la oficina de Acervo Numismático del Banco de México, Juan Cristóbal Díaz Negrete, dijo que la muestra es parte de la colección que se puso en marcha en 2013 con el Instituto Nacional y Antropología e Historia, aunque esta cuenta billetes, fichas y monedas que circularon en la región del Golfo de México.

Explicó que algunos de los elementos más importantes que se pueden observar a detalle son los billetes de los revolucionarios yucatecos, así como emisiones revolucionarias y algunos ejemplares, ya que la emisión de fichas de hacienda yucatecas es muy vasta.

Señaló que los yucatecos deben aprovechar la oportunidad de conocer esta exhibición, en la que hay algunas de las primeras monedas acuñadas en México, hay de Carlos y Juanas, las monedas insurgentes, las republicanas, los billetes yucatecos, de la revolución las monedas villistas y zapatistas, las fichas de hacienda y las monedas internacionales con las marcas hechas para validarlas.

***

Por su parte, la cajera regional Mérida del Banco de México, Bertha Alicia Alvarado Flores,  señaló que este enorme acervo debe ser conocido, apreciado, e interpretado por él observador, por eso se realiza esta exposición temporal, que refleja la historia de diferentes momentos del país. Ahí están representados los 300 años de vida colonial, el imperio, la gesta independista, el porfiriato, la revolución de 1910 hasta la época contemporánea, al igual que monedas de uso local e internacional.

Comentó que el INAH ha sido el mejor apoyo para mostrar la historia plasmada en papel y metal.

Señaló que la creación del acervo de monedas del Banco de México comenzó en 1929 a partir de la colección de moneda virreinal de Manuel Romero de Terreros. Hoy consta de  más de 122 mil piezas de objetos relacionados con la historia numismática del país, algunas son únicas o de extremada rareza.

El dato

  • La exposición estará abierta hasta el 15 de julio y luego continuará su gira por las otras entidades de esta parte sur del país.
  • La Pinacoteca de ubica sobre la calle 59 entre 58 y 60 centro, su horario es de 9:00 a 17 horas. Entrada libre.

Lo más leído

skeleton





skeleton