Inédita exposición de tunkules

Niños y adolescentes yucatecos de Abalá mostrarán instrumentos musicales prehispánicos que ellos mismos moldean.

|
El tunkul emite un sonido seco y similar al que sale desde una caja de resonancia cuando sus dos teclas son golpeadas con dos palos en forma de baquetas. (aguilaosol.mx/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Niños y adolescentes del sureste de Yucatán participarán en la primera exposición de tunkules, ancestral instrumento musical utilizado en la música prehispánica de la península yucateca, informa Notimex.

Bajo el título “El tunkul de la tierra de los aluxes”, un total de 15 menores presentarán los instrumentos elaborados por ellos mismos, muchos de estos con relieves en los que se puede conocer la visión de estos creadores respecto a la cosmovisión y la relación de los mayas prehispánicos y modernos.

El coordinador de la muestra y director del Centro de Desarrollo Artístico de Cacao, municipio de Abalá, en el sur-poniente de Yucatán, Arsenio Rosado Manzanilla, destacó que tras un largo proceso de fabricación, se exhibirán los tunkules, así como algunas representaciones escultóricas de los mismos.

Desde hace tres años, abundó, se trabaja con personas de esa comunidad a quienes se les enseña técnicas escultóricas, y a partir de este 2014, los alumnos también aprenden sobre música, en especial con el tunkul.

El proceso creativo inicia desde la selección de la madera que se utiliza para crear el instrumento, cuyo sonido es seco y similar al que se emite desde una caja de resonancia cuando sus dos teclas son golpeadas con dos palos en forma de baquetas y con un remate de tela que maximiza el sonido.

Expuso que en este caso se utilizaron maderas preciosas como el cedro, así como de zapote, ciricote y pocté, aunque en este caso también habrán representaciones escultóricas realizadas con piedras de Ticul -material pétreo muy duro obtenido en el municipio del mismo nombre-.

Artistas en potencia

“Puedo asegurar -dijo-, que esta exposición es rica en talento, porque los alumnos tienen la capacidad para sorprender a quienes acudan a admirar sus creaciones. Son artistas en potencia que podrían transformar a su comunidad”.

Rosado Manzanilla recordó que el Centro de Desarrollo Artístico de Cacao fue fundado hace tres años y en la actualidad asisten unos 30 niños y adolescentes, cuyas edades oscilan entre los siete y los 15 años.

“Las personas que acuden evolucionan en su comportamiento, pues llegan a ser disciplinadas, pueden convivir mejor y aprenden arte. Igualmente, los papás son parte fundamental de esta educación porque desean ver crecer a sus hijos como seres humanos de bien”, mencionó.

En el marco de esta exposición, la cual se desarrollará el 29 de noviembre en esta comunidad, actuará el grupo “Chichan pal tukuy”, surgido de las filas de esta institución artística, que interpretará dos temas mayas inéditos como son “Koox cacao” y “Yo soy de Yucatán”.

Lo más leído

skeleton





skeleton