Extorsionadores sacan dinero a 191 yucatecos

En los últimos días, la UDAI de la SSP investigó denuncias de amenazas y secuestros virtuales donde se solicitaban sumas en efectivo.

|
Los extorsionadores amenazan a gritos a sus víctimas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde que entró en funciones la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (UDAI) de la Secretaría de Seguridad Pública en mayo de 2009, personal de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual ha dado atención personalizada a más de 2 mil 778 casos de los cuales solamente 191 se han concretado.

En los últimos días, la UDAI de la SSP investigó  denuncias de amenazas y secuestros virtuales donde se solicitaban sumas en efectivo. El protocolo de seguridad implementado evitó que las extorsiones se concretaran.

Con ello, se mantiene un oportuno y efectivo intercambio de información, para investigar a quienes incurren en este tipo de delitos. Por lo anterior, se estableció un vínculo con las instancias policiacas que apoyan a la ciudadanía con el resultado del cese total de dichas llamadas.

Se informó de un esquema de acciones preventivas para no ceder ante timadores telefónicos.

La Secretaría de Seguridad Pública detalló que desde mayo de 2009 se cuenta con la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual que ha dado atención personalizada a más de 2 mil 778 personas.

A raíz del aviso oportuno que permitió la intervención de la autoridad, en Yucatán solamente se han concretado 191 casos de extorsión telefónica en poco más de cuatro años.

Entre los trabajos realizados por la UDAI fue tras conocer los intentos de intimidación telefónica a presbíteros tanto de Mérida y el interior del Estado se intensificaron las investigaciones para dar con los responsables.

Se recomienda que en caso de recibir una llamada telefónica de esa naturaleza, se corte la comunicación antes de continuar proporcionando información, mantener la calma y llamar al 066 de la Policía Estatal para recibir asesoría.

Los tipos de extorsión son diversos y van desde amenazas de secuestro, avisos de supuestos familiares accidentados o en problemas, y envíos falsos de paquetería, por los que piden un depósito bancario, rifas, sorteos, faltos empleados de alguna empresa e incluso el aviso de que la línea telefónica ha sido clonada.

Es importante señalar que el sistema “Plataforma México” tiene un apartado denominado “Módulo de Secuestro”, que es operado por el Centro de Información de la Policía Federal y en el que las entidades que cuentan con unidades antiextorsión y secuestro virtual, como Yucatán, colocan los informes que se generan localmente sobre dichos delitos.

Entre las acciones que la Policía Estatal para la prevención de la extorsión y del secuestro virtual están la impartición de pláticas en escuelas, grupos vecinales, cámaras empresariales y centros de trabajo, mensajes a través de los medios de comunicación y eventos masivos (como ejemplo el Carnaval y la Feria de X’matkuil), así como la distribución de carteles y folletos para orientar a las personas sobre cómo actuar para no caer en el engaño de los delincuentes y para avisar oportunamente a las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton