Aumentan "ganancias" por extorsiones

Engaños a empleados de gente de dinero "deja" más a responsables.

|
Las extorsiones dejan "más ganancias" a delincuentes: engañan a empleados de gente de dinero. La imagen es únicamente de contexto. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque el número de extorsiones ha disminuido, el monto que han "ganado" los responsables ha aumentado, revela la Unidad de Análisis de Información e Inteligencia (Udai) de la policía estatal.

Según la dependencia, la causa de este aumento es la modalidad: los extorsionadores tratan con empleados de personas de dinero, ya sea en su casa o en su negocio, y le piden dinero para "solucionar problemas del patrón".

Además, según el titular de la oficina, Marco Antonio Maya, los delincuentes utilizan números locales, o sea, de Yucatán, lo que hace pensar a las víctimas que las llamadas son locales, aunque en realidad no lo son: se realizan desde del centro y norte del país.

Entérate: Exagente de PGR, capturado por intento de extorsión

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año se denunciaron 26 casos de extorsión telefónica ante la Fiscalía General del Estado. En 2016 el total fue de 57 casos, mientras que en el 2015 la cifra fue de 68.

Marco Antonio Maya reiteró que el número de extorsiones consumadas ha disminuido, pero que los montos de los pagos se ha incrementado debido a una nueva modalidad de este ilícito.

Explicó: los responsables hablan por teléfono a negocios o las residencias, entablan comunicación con sirvientas y se hacen pasar por familiares o personas cercanas al dueño de la casa; hacen lo mismo con negocios, donde empleados contestan y les dicen que son amigos del dueño.

Les dicen, por mencionar un ejemplo, que el "patrón" sufrió un accidente y que requiere "dinero de inmediato". En la mayoría de los casos, los empleados acuden a tiendas de conveniencia de la cadena Oxxo.

Ante ello, la policía ha capacitado a los dependientes para que puedan detectar cuando una persona es extorsionada para de inmediato llamar al número 911 y evitar que se realice el pago.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton