Obituario

Fallece en Guadalajara el padre Ignacio Larrañaga

Mañana el arzobispo Emilio Berlie Belaunzarán oficiará una misa por el descanso de su alma, en la iglesia de la Sagrada Familia, a las 18:30 horas.

ENVÍA
El padre Larrañaga falleció a los 84 años. (SIPSE)

El padre Larrañaga falleció a los 84 años. (SIPSE)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- De manera repentina y a la edad de 84 años, este lunes por la mañana falleció en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el presbítero Ignacio Larrañaga, conocido por sus libros espirituales y la fundación de los Talleres de Oración y Vida.

De origen español, pero con ministerio en Chile, en América del Sur, el padre Larrañaga se caracterizó por una vida pastoral profunda como predicador, escritor, director espiritual, organizador de conferencias, cursos y retiros. Uno de sus apostolados más grandes fue el de los Talleres de Oración y Vida (TOV).

La Coordinación Nacional México-Península de Talleres de Oración y Vida invita mañana martes a una misa que oficiará el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, en sufragio del alma del padre Larrañaga, a las 18:30 horas en la iglesia de la Sagrada Familia, en Mérida. 

El padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano capuchino de origen español, nació en Loyola el 4 de mayo de 1928. Fue ordenado sacerdote en Pamplona y desarrolló por algunos años su ministerio sacerdotal en su país de origen.

Enviado a Chile, desde muy joven, desarrolló una obra pastoral como predicador, escritor y organizador de conferencias, cursos, retiros.

En 1965 fundó el Centro de Estudios Franciscanos y Pastorales para América Latina (Cefepal), desarrollando a lo largo de una década una intensa actividad animadora en la línea franciscana y en la renovación conciliar en diversos países de América Latina y España.

En 1974, en Brasil, inició un método de evangelización llamado "Encuentro de Experiencia de Dios", de seis días de duración que llevó a cabo durante 23 años, en los que participaron decenas de miles de personas, delegando después esa tarea evangelizadora a matrimonios de distintos países, que hoy día prosigue.

Desde el año 1984 inició la obra, considerada más importante de su vida: los Talleres de Oración y Vida (TOV), a cuya fundación y consolidación dedicó aproximadamente diez años, escribiendo para su eficaz funcionamiento, dos libros fundamentales: el ‘Manual del Guía TOV’ y ‘Estilo y Vida de los Guías’ y grabando siete casetes con la misma finalidad.

El Padre Larrañaga es, asimismo, autor de 16 libros que han alcanzado numerosas ediciones y han sido traducidos a 10 idiomas. Entre sus escritos destacan "Muéstrame tu rostro", "El hermano de Asís", "El pobre de Nazaret", "Salmos para la vida", "El silencio de María", "Del sufrimiento a la paz" y "El matrimonio feliz".

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

36 COMENTARIOS

consuelo gomez dominguez

No puedo expresar mi tristeza tsn grande x el fallecimiento del padre larranaga. Dios lo siga bendiciendo tanto donde se encuentre. Amen.

Responder a este comentario0 | 0

Elias Hdz via Facebook

Solo conocí al Padre Larrañaga por medio de algunos de sus libros, me marcaron desde entonces ,me hicieron tenfer a volver a re-ligarme a Dios, en es búsqueda estoy.Para mi el Padre LArrañaga es ,como decía Eckard, tenía la "Chispa Divina", pero en él era una " flama": la que se encargó,él, de expander para alumbrar, cobijar y animar a miles de personas, convirtiendo esa flama en postolado,en su herencia litúrgica y evangelizadora. Hoy a la distancia vive en miles y miles de "Chispitas", en miles y miles de hijos espirituales que dejó por fructífero paso evangelizador por esta tierra.Es de las personas que Dios recibe con los brazos abiertos por su entrega a Él para difundir su palabra ,su Amor y Evangelio.

Agrdezco a Dios haberlo conocido en el tiempo y a la distancia por sus libros.

Si la Santidad se alcanza,también, con la sabiduría: entonces,pues, el Padre Larrañaga es un Santo de Dios.Que Dios lo tenga en su santa gloria.

Si la Santidad se alcanza, también ,con la sabiduría

Responder a este comentario0 | 0

gladisa jovita gonzales

gracias por aceptar mi comentario en relacion a la muerte del padre Larrañaga

Responder a este comentario0 | 0

Geovana

Através das Oficinas de Oração e Vida tive a oportunidade de me aprofundar na fé, ter maior contato com o amor de Deus, poder amar e deixar-me amar, descobri que só os amados amam e os amados não podem deixar de amar.

Tornei-me mais feliz e creio que pude acrescentar mais felicidade também para outras pessoas. O frei, com tanta sabedoria, simplicidade e espiritualidade nos ensinou e continuará ensinando muitas maravilhas... Católicos e ou não todos temos a agradecer pelos benefícios inesquecíveis deste homem de Deus na Terra.

"...Há os que nascem outros morrerão, há os que riem outros chorarão, águas que vêm rios que se vão, dores e glórias, guerras e paz. Sempre há por quem viver por que lutar, sempre há por quem sofrer a quem amar. Afinal, as obras ficam a gente se vai, outros virão e as continuarão, a vida segue igual..."

Responder a este comentario0 | 0

Lupe Moreno via Facebook

GRACIAS AL PADRE IGNACIO LARRAÑAGA POR TODOS LOS TALLERES QUE DEJO E TENIDO UN ENCUENTRO CON DIOS Y TUVE EL GUSTO DE CONNOCERLO EN PERSONA . TAN LLENO DE TERNURA Y AMOR ESPIRITUALIDAD Y SOBRE TODO PREOCUPADO X LA HUMANIDAD QUE TODO EL MUNDO DEDIQUE TIEMPO A DIOS Y ORE SIEMPRE GRACIAS PADRE POR TODAS TUS ENSEÑANZAS.......

Responder a este comentario0 | 0

emma leticia pimentel campos

gracias por tu vida por tu presencia en mi corazon ayudame a resolver mis dificultades pide por la paz mundial y amo a maria santisima

te amo padre ignacio gracias por siempre quedate con los que te queremos

Responder a este comentario0 | 0

Carlos

En respuesta a

Gracias padre larrañaga por todo el bien que me hiciste con tus libros y reflexiones. Ya te encontraste cara a cara con nuestro señor. Ruega por este pobre pecador.

Responder a este comentario0 | 0

Carlos

En respuesta a

Padre larrañaga: solo dios nuestro señor sabe todo lo que me ayudaron en mi vida tus lecturas y reflexiones. Ya te encontraste con el rostro de se nuestro señor. Ruega por mi, que soy un pobre pecador.

Responder a este comentario0 | 0

Joel Delgado Mancilla via Facebook

El padre Ignacio me enseño mucho, en su Taller de oracion y Vida; Dios lo tenga en su Santa Gloria...

Responder a este comentario0 | 0

Sigis

El Padre Ignacio cambio mi vida con su TOV, ahora esta cara a cara con nuestro Señor en la felicidad plena e intercediendo por sus guias y talleristas. Gracias Señor por habernos dado este hombre santo!

Responder a este comentario0 | 1

Irma

Gracias Padre Larrañaga por la enseñanza de la palabra de Dios y las diferentes formar de orar. Dios lo tiene que premiar y yo le pido que siga viendo por todos los guías y talleristas, que esta labor sea por siempre y para siempre. Que el cambio que deja a todos por medio de la humildad que el nos habla sea fructífero así sea.

DESCANSE EN PAZ... Y QUE DIOS CONCEDA QUE SIEMPRE LA OBRA QUE DEJO ESTE EN TODOS NOSOTROS

Responder a este comentario0 | 0

Araceli Camargo Herrera

Padre Ignacio Larrañaga Apóstol de la Nueva Evangelización "Su morada, desde ahora, es el Descanso, y su vestido, la Luz. Para siempre. Silencio y paz.

Señor de la vida y dueño de nuestros destinos, en tus manos depositamos silenciosamente este ser entrañable que se nos fue."

(RÉQUIEM PARA UN SER QUERIO P. Ignacio l.)

Responder a este comentario0 | 0

martha

En respuesta a

Soy una disipula nueva del Padre Larranaga,y le doy gracias por dejarnos todo su legado;los angelitos deben estar muy felices de haber cumplido su mision en este mundo..

Descanse en paz... Padre y gracias por permitirme a mi escuchar sus platicas.

Responder a este comentario0 | 0

Issa

El Pbro. Ignacio nos deja un gran legado de espiritualidad profunda. Que él interceda por nosotros y nos alcance por su medio, las gracias de Dios.

Responder a este comentario0 | 0

VICTOR M.BERNACHE SEGURA

DESAFORTUNADAMENTE ES UNA GRAN PERDIDA DE UN PILAR QUE NOS AYUDO A TODAS LAS PERSONAS QUE TOMAMOS SUS TALLERES. DESCANCE EN PAZ EN EL REINO DE DIOS.

Responder a este comentario0 | 0

Lilia Hernández

Gracias! Padre Ignacio por todo el conocimiento de Dios que me dejaste por medio de Talleres de Oración y Vida porque para saber a Orar con DIOS también hay una enseñanza. Descanse en Paz

Responder a este comentario0 | 0

Eloisa Carrillo

Te conocí en el momento más difícil de mi vida, perdí a mi esposo, y tu me enseñaste a encontrarme con el Señor, a encontrar esas respuestas que estaba buscando,contigo aprendí a amar, perdonar y a vivir. Hoy solo te pido que ruegues por nosotros, porque ya eres un Santo más, en el cielo, que ahora rogarás a Dios desde esa morada maravillosa que Dios te ha dado.

Doy Gracias a Dios por habernos dado un hombre como tú.

Responder a este comentario0 | 0

Ana Maria Cremasco Salvador - Brasil

As oficinas de Oração e Vida entraram em minha vida há mais ou menos 25 anos e através deste serviço descobri não um novo caminho, pois nasci e cresci numa família concretamente católica, mas se descortinou para mim um novo modo de caminhar nessa mesma estrada, estreitando minha intimidade com Deus através da pratica das diversas modalidades de oração, da meditação da palavra sagrada, das mensagens passadas pelo Frei, e das vivencias das praticas semanais; tornando-me amiga e discípula do Senhor Jesus.

E se minha existência era dividida em "antes e depois do acidente de meu filho mais velho" após ter participado dos TOV, minha vida passou a ser dividida em "antes e depois das Oficinas de Oração e Vida", tamanha a libertação ao experimentar que sou uma parte de uma Imensa VIDA MISTERIOSA.

Hoje presto minha homenagem a este apóstolo dos nossos dias parafraseando uma de suas próprias orações:

... A presença de Jesus inundou por completo o seu Ser

E TRANSFIGURANDO sua IMAGEM

Caminhou, Pensou, Sentiu, Agiu, Sonhou, Amou.

Despreocupado de si mesmo para preocupar-se com os outros

Insensível a si mesmo e sensível e misericordioso com os outros

CHEGOU A SER UMA TRANSPARÊNCIA DO SER E DO AMOR DE JESUS.

SIM, AGORA APÓS SUA MORTE, PODEMOS DIZER: JESUS VERDADEIRAMENTE PASSOU POR ESTE MUNDO.

Pai. Obrigada por essa carta de amor que destes para a humanidade que foram as OFICINAS DE ORAÇÃO E VIDA para a qual inspirastes vosso servo Frei IGNACIO LARRAÑAGA.

Frei Ignacio. Obrigada pelo seu SIM.

Responder a este comentario0 | 0

Luis Miguel Moreno López

Las circunstancias de la vida me llevaron a recibír el Taller de oración y vida. Manifiesto mi gratitud diciendo que como consecuencia del Taller capté que el Dios castigador que tenía fue cambiado por un verdadero Padre misericordioso y acogedor. Es hermoso alcanzar la transcendencia, con el trabajo y dedicación del Padre Ignacio, en bien de los demás. SILENCIO Y PAZ

Responder a este comentario0 | 0

Gabriela Guadarrama Escalante via Facebook

Se fue un grande, y tengo la seguridad de que esta CARA A CARA frente a nuestro Señor, gracias padre Ignacio por habernos dejado esa gran herencia de oración, gracias a su taller he aprendido muchas cosas una de ellas es que hasta en el ultimo suspiro estamos ante nuestro Señor cara a cara. Descanse en paz.

Responder a este comentario0 | 0

FREDY ANTONIO

MURIO COMO VIVIO , en paz y tranquilidad , como lo enseñaba en sus textos , ojala nuestro dios permita que nuestra muerte sea como la de este bendecido por el señor

Responder a este comentario0 | 0

Alicia

Realmente un hombre excepcional, dedicó su vida a la Evangelización a través del estudio y el encuentro con Dios. El Señor le conceda el gozo de su presencia.

Responder a este comentario0 | 0

Veronica Muñoz via Facebook

Dios permitió que Talleres de Oración y Vida llegara a mi, y aunque aun hay mucho en que trabajar le doy gracias por la persona que ahora soy, me dio la gracia de conocer al Padre Ignacio Larrañaga un hombre Bendecido por Dios fundador de este hermoso apostolado. Gracias Dios por tan hermoso regalo.

Descanse en paz Padre Ignacio Larrañaga¡¡¡

Responder a este comentario0 | 0

Armando

Un gran ser humano y un gran apóstol, que no se va... sigue con nosotros en su gran obra de Dios y para Dios, que a través de esta, transformo corazones pálidos, en corazones con luz y ganas de seguir latiendo en los atrios del señor.

Gracias por todo padre Ignacio.

Responder a este comentario0 | 0

juan alberto medina gonzalez

Es una lástima, SE FUE, Y A LA VEZ SE QUEDO PARA SIEMPRE uno de los GRANDES de la historia, lo daré a conocer a mis próximas generaciones.

y sus enseñanzas las guardaré como lo que son, UN TESORO.

Responder a este comentario0 | 0

Doris salon sandoval

Dios tenga en su groria a esa marabillosa persona q nos enseño a amar a Dios con sus mensajes

Responder a este comentario0 | 0

Mabel Rodríguez

Doy gracias a Dios por la vida del padre Larrañaga, po haberlo conocido a él , quien fué en mi familia y el colegio Divino NIño Jesus muy trascendental ya que adoptamos los TOV con adultos, niños y jóvenes para el crecimiento humano y la convicción de la oración como medio para encontrarnos con nuestro padres Dios.

Gracias Padre Ignacio. Dios te reciba en su Gloria!!!

Responder a este comentario0 | 0

Alicia del Refugio Romero Meza

Se abrió la GLORIA para nuestro GUIA y FUNDADOR DE TOV: PADRE IGNACIO, hoy sí, CARA A CARA con DIOS mismo, Padre de Todos; JESUS, nuestro hemano y amigo lo recibe y todos los guías del mundo lo extrañaremos, pues nos ha dejado un legado espiritual incomparable que bajo la luz del ESPIRITU SANTO nos honra y señala el camino a seguir con el ejemplo de su vida y obra. ¡Descansa Padre en Paz! LICHIN

Responder a este comentario0 | 0

Jose Luis Gonzalez via Facebook

Con mucha tristeza les comparto esta muy lamentable noticia. Se nos fue un Santo más y una hermosisima persona a quien tuve la bendición de conocer en 2 talleres de oración: uno en Parras Coahuila y otro en Asís Italia. Descanse en paz.

Responder a este comentario0 | 0

wacolda Aguirre

Se a ido a la casa del padre gracias Señor por enviarnos ese hijo tuyo

que tanto nos enseño de la oración y su necesidad de hacerla

Responder a este comentario0 | 0

María Rosario Barros

Aprendí a hacer oración en sus talleres y que el amor de Dios es gratuidad plena.

Gracias Padre Ignacio.

Responder a este comentario0 | 0

María Del Carmen Vallejo de Varela

Descanse en paz, como él mismo escribió. Hermosa oración en la cual encontré gran consuelo en la pérdida de mis seres queridos. Hoy, con nuestras oraciones lo acompañaremos, pero no dejamos de sentir lo que significa la pérdida de este gran sacerdote, que tomó muy en serio su vocación y su misión. Nos deja un inmenso legado espiritual.Demos gracias a DIOS, por este inmenso regalo que nos permitió gozar y disfrutar, y que seguiremos enriqueciéndonos con su maravillosos escritos, al igual que muchas generaciones venideras.

Responder a este comentario0 | 0

Dolores Peña Martinez

Silencio y Paz... fue llevado al pais de la vida ¿Para que hacer preguntas?, su morada desde ahora es el Descanso y su vestido la Luz. Dios Mio, Señor de la Historia y dueño del ayer y del mañana, en tus manos estan las llaves de la vida y de la muerte. Sin preguntas, lo llevaste contigo a la Morada Santa, y nosotros cerramos nuestros ojos, bajamos la frente y simplemente te decimos... esta bien. Sea.

Señor de la vida y dueño de nuestros destinos, en tus manos depositamos silenciosamente a nuestro padre amado,este ser entrañable que se nos fue, duerma para siempre su alma inmortal en la Paz eterna; en tu seno insondable y amoroso. Oh Padre de misericordia.

Responder a este comentario0 | 0