Fallece el especialista ambiental Humberto Sauri Duch

Destacado investigador y columnista en El poder de la pluma de Milenio Novedades.

|
El ingeniero Humberto Sauri Duch fue uno de los primeros especialistas locales en conservación del ambiente y el agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martiniano Alcocer/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Este lunes por la mañana, luego de breve dolencia y a la edad de 71 años, falleció en esta ciudad el ingeniero Humberto Sauri Duch, uno de los primeros especialistas yucatecos en temas de conservación ambiental, movilidad urbana y cuidado del agua, a los que dedicó su vida.

Don Humberto, quien al morir era secretario técnico del Plan Estratégico de Yucatán, fue alto empleado de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa con la que fue el encargado de instalar sistemas de monitoreo de la calidad del aire en la Ciudad de México y de diseñar el de Guadalajara.

Tuvo importante participación en la planeación del frustrado sistema de drenaje de Mérida como representante de ICA, comisión de la cual fue retirado porque incomodó con sus observaciones a los funcionarios encargados del proyecto.

También prestó sus servicios en el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, luego de su exitoso paso por la icónica compañia fundada por don Bernardo Quintana. Uno de sus últimos trabajos con ICA fue instalar en la termoeléctrica de Valladolid un sistema de monitoreo de la calidad del aire, a petición de organismos internacionales preocupados por la posibilidad de que las emanaciones causen daños a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

A su regreso a Yucatán en 1993 trabajo en el sistema de agua potable y como director de obras y servicios del Ayuntamiento de Mérida.

Fue, además, docente en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y en la Facultad de Arquitectura de la UADY, así como en las universidades Modelo, Marista y Anáhuac Mayab. Fue colaborador editorial de El poder de la pluma de Milenio Novedades.

Le sobreviven su viuda Beatriz Brown del Rivero, su madre la centenaria dama doña Mercedes Duch Colell, de origen catalán; sus hijos Beatriz Mercedes de López, Erika de Castellanos, Brenda de Andrade y Humberto; hijos políticos; Fernando López León, Alejandro Castellanos Cordero y Leopoldo Andrade Góngora; hermanos Juan Ignacio, Carlos, Enrique y Jorge; hermanas políticas; nietos Andrés y Paola López Sauri, Jéssica y Bruno Castllanos Sauri, Leonardo, Patricio y Constanza Andrade Sauri y demás familiares.

Fue incinerado y esta tarde a las 6, en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, serán depositadas sus cenizas en la cripta familiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton