Falta de prevención en los accidentes laborales

Exhortan a empresas a garantizar condiciones de seguridad; STyPS estatal y federal verifican situación de albañiles en obras.

|
La construcción de edificios en Yucatán ha incrementado los accidentes laborales, incluso muertes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte y Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La falta de prevención en las labores de los albañiles es el principal detonante que ha cobrado vidas en las construcciones, consideró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz.

“Hemos notado una falta de costumbre o de preparación entre el personal de albañilería. No estamos acostumbrados a obras de altura, en el caso de los que han sufrido accidentes al caer desde varios metros; los yucatecos no estamos acostumbrados a construir en lo alto”, dijo el funcionario.

No obstante se trata de condiciones específicas de la construcción, de edificios, que hasta hace unos años no se veían en la capital del Estado.

El funcionario aseguró que se trata de una falta de prevención y, aunque no es general, sí pone en riesgo a los trabajadores, ya que por descuidos hay percances en los que la vida está en riesgo.

Se debe proporcionar a alarifes cascos, chalecos, líneas de vida y redes anticaídas

“Es importante, y queremos hacer un exhorto a todas las compañías en general, a que sus trabajadores cuenten con todas las condiciones de seguridad, lo que implica mejorar o reducir el riesgo de accidentes de este tipo”, indicó Castillo Ruz.

Manifestó que en las zonas donde se construyen los edificios, principalmente en la franja norte del Anillo Periférico, se realizan constantes visitas de supervisión para conocer las condiciones laborales de los alarifes, tanto por la dependencia estatal como la federal.

Explicó que a través de la capacitación del personal, no sólo de albañiles, sino de todos los sectores, la seguridad laboral irá incrementando.

“Toda persona que ingresa en un trabajo por ley debe contar con capacitación sobre seguridad laboral, ya que es condición indispensable que los trabajadores conozcan las condiciones mínimas necesarias. Buscamos alternativas para ayudar a reducir estos riesgos”, dijo Castillo Ruz.

Modifican normas por nuevas edificaciones

Por otro lado, en cuanto a las medidas de seguridad que se deben aplicar en la construcción de las nuevas viviendas verticales y edificios corporativos que están surgiendo en Mérida, éstas encuentran sus bases en Normas Oficiales Mexicanas (NOM), como la NOM009-STPS-1999, cuya obligatoriedad se determinó el año pasado y obliga al encargado de la obra a utilizar medidas de seguridad y condiciones establecidas en la propia norma para la ejecución de trabajos de altura.

En general, la norma dicta que los trabajadores deben utilizar medidas de seguridad contra accidentes como cascos, chalecos, líneas de vida y redes anticaídas, entre otras y su incumplimiento conlleva a sanciones de hasta los 5 mil salarios mínimos, acumulables por cada elemento incumplido.

Además de las sanciones, la pérdida de la vida de un trabajador o las lesiones que éste pueda sufrir durante su jornada de trabajo es la motivación principal para cumplir con esta normativa.

Otra norma referente a la seguridad es la NOM-031-STPS-2011, Construcción - Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo del 2011 y vigente desde noviembre de ese año.

Esta NOM alerta al constructor sobre la necesidad de proporcionar a los trabajadores el equipo de protección personal básico, de acuerdo con los riesgos a los que están expuestos durante la ejecución de sus actividades y, en su caso, el específico que les corresponda, con motivo de la realización de trabajos peligrosos.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción está permanentemente actualizando a sus socios sobre los requerimientos de seguridad e higiene que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emite “a través de pláticas, avisos y capacitaciones, promovemos la seguridad de los trabajadores de las empresas constructoras afiliadas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton