Ya muerta, se multiplica en varias vidas

Gracias a la familia altruista de esta persona, se pudo trasplantar a dos riñones y córneas a enfermos del Seguro Social.

|
Imagen de un trasplante de órganos. El director del Ceetry afirma que ya realizó 55 trasplantes de córneas y riñones a la par, desde la puesta en marcha del programa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas del hospital general “Doctor Agustín O'Horán” y del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) realizaron una procuración multiorgánica, gracias a la donación hecha por familiares de una mujer que murió en esta ciudad, según informó Notimex.

El director del Hospital General “Doctor Agustín O'Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, indicó que en esta ocasión se pudieron procurar dos riñones –ya trasplantados a dos mujeres jóvenes-, así como dos córneas.

Destacó “la bondad y el altruismo” de los familiares de una mujer de 51 años de edad que falleció, lo cual benefició a una paciente femenina de 35 años, quien llevaba siete años de espera para recuperar su calidad de vida.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres, señaló que la instancia a su cargo ya realizó 55 trasplantes de córneas y riñones a la par, desde su puesta en marcha.

El funcionario realizó la procuración cadavérica y posteriormente el trasplante de riñón a la paciente.

Puntualizó que las córneas quedarán en espera de los receptores y el otro riñón fue canalizado para una mujer internada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recordó que se prevé la adquisición de un microscopio especular, el cual se utiliza para valorar con precisión las células endocrinas de las córneas.

Lo más leído

skeleton





skeleton