Faros de Telchac y Celestún funcionarán con energía solar

Las estructuras contarán con 20 paneles que se encargarán de alimentar 29 baterías de gel, consideradas como tecnología de punta.

|
El faro del puerto de Progreso, con 122 años de antigüedad, opera con haz de luz. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- La capitanía regional de puertos del Estado de Yucatán contempla la aplicación de energía solar en los faros de los puertos de Telchac y Celestún, que se sumarán a los de El Cuyo y Punta Palmar, que se les aplicó el citado sistema. 

Los faros de la entidad en su mayoría funcionan con haz de luz, como el de Progreso, y otros solamente centellean. Los faros de Telchac y Celestún contarán  con la instalación de 20 paneles solares que se encargarán de alimentar 29 baterías de gel, considerada como tecnología de punta. 

Tienen un costo de 150 mil a 200 mil pesos y la empresa que se encarga de proporcionar las celdas incluye en la instalación de los equipos dos años de garantía y mantenimiento de accesorios de los faros.  

Los faros son los señalamientos de los puertos de toda la costa yucateca, aunque en realidad con la tecnología de telecomunicaciones los modernos radares los Gps, que funcionan a través de tecnología satelital, las embarcaciones de gran calado trazan sus rumbos de manera computarizada a través de las cartas náuticas.

Desde luego que hay embarcaciones, sobre todo las pesqueras, que no tienen estos modernos aparatos, al igual que los hombres de mar dedicados a la ribera y las embarcaciones de recreo que cada vez son más, estas guían sus rutas de navegación por los faros teniendo en cuenta los marinos los destellos de los faros y los haces de luz, con la que se guían en la oscuridad cuando navegan.

Sobre todo, cuando surgen problemas en sus embarcaciones por la tecnología moderna, entonces es cuando los marinos se guían con los viejos faros hacia las costas en busca de tierra.

En la costa de Progreso hay 9 faros y dependen del señalamiento marítimo de Yucatán los 3 faros de isla Arenas, Pérez y Punta Palmar.

El faro de Progreso, con 122 años de existencia, aún no se contempla dotarlo de energía solar; este faro es emblema del puerto, tiene 36 metros de altura.

Lo más leído

skeleton





skeleton