Martes, 27 de Septiembre del 2016

Esta es una muestra de nuestra memoria colectiva: RZB

El Gobernador participa en la inauguración de la Feria Internacional de Libro de Antropología e Historia, en la capital mexicana.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El gobernador de Yucatán estuvo este jueves en la inauguración de
la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) en la Ciudad de México. (Foto cortesía del Gobierno estatal)

El gobernador de Yucatán estuvo este jueves en la inauguración de
la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah) en la Ciudad de México. (Foto cortesía del Gobierno estatal)

SIPSE.com
CIUDAD DE MÉXICO.-  La inclusión, calidad, pertinencia social e innovación son las cuatro premisas fundamentales sobre las que se sustenta la gestión académica, científica y cultural que se impulsa en Yucatán, y con la que contribuimos a la integración nacional, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración de la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (Filah).

Ante la comunidad artística, cultural e intelectual del país, reunida para la apertura de este importante escaparate, el mandatario sostuvo que la entidad siempre se ha distinguido por ser una tierra de estudiosos y creadores que hacen suyo, desde el espacio y tareas propias, el compromiso de trabajar y aportar al bienestar de toda la nación, informa el Gobierno estatal.

“Somos una tierra de armonía, crisol de identidad y tradiciones, y nuestro esfuerzo colectivo está dirigido a mantener esa condición. Por tal motivo, la selección editorial y cultural con la que Yucatán participa en esta Feria, es una muestra de nuestra memoria colectiva, de nuestro quehacer académico y cultural, así como una proyección del espíritu de nuestra gente”, aseveró en la ceremonia realizada en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

En presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y del embajador de Guatemala, Arturo Romero Duarte Ortiz, nación que junto con nuestro estado es invitada de honor a esta exhibición, el titular del Poder Ejecutivo señaló que México requiere, y sus habitantes así lo merecen, un país de prosperidad cimentado en la integridad de todos, y en la fortaleza y legalidad de sus instituciones.


En ese sentido, la participación de universidades, centros de investigación científica, e instituciones de cultura y arte, es parte de la fórmula para la transformación de México, su desarrollo y prosperidad; aprovechemos esta Feria como un intercambio para el diálogo, entendimiento, comprensión y aprendizaje para ampliar el horizonte de nuestra perspectiva, finalizó.

Lo que incluye la muestra

La muestra, que se lleva a cabo desde este jueves y hasta el próximo 2 de octubre, cuenta con una amplia variedad de títulos de la producción editorial de Yucatán, principalmente en temas relacionados con la historiografía y antropología, así como con disciplinas derivadas de ésta. 

La proyección del estado se completa con una oferta de eventos artísticos, académicos y culturales para el disfrute de los más de 230 mil visitantes que se espera recibir.  

Al hacer uso de la palabra, Tovar y de Teresa destacó que Yucatán cuenta con el patrimonio cultural más reconocido, respetado e importante de México, por lo que subrayó que la fuerza del país está en su cultura y el poder de ésta reside en su diversidad.

Premios y corte de listón

Durante el acto, el Gobernador, junto con el titular de la Secretaría de Cultura y el encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, entregó los galardones del premio “Antonio García Cubas” 2016 al mejor libro y editorial, en sus diferentes categorías, en el ámbito de la Antropología e Historia.

Posteriormente, el mandatario y el resto de la comitiva, realizaron el corte del listón inaugural de la Filah y del módulo de Yucatán en la explanada principal del Museo. Después, recorrieron la muestra mientras se escuchaban melodías de la trova yucateca, a cargo del grupo Los Juglares, uno de los varios artistas que se presentarán.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.