Con música, circo y cine inicia el Festival del Globo en Yucatán

Con invocación a los dioses arrancó la I edición del evento familiar, que continuará este viernes en el Autódromo Yucatán.

|
El Festival del Globo en Yucatán (FIGY) arrancó este jueves por la noche en la Plaza Grande y continuará este viernes por la tarde en el Autódromo Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con una ceremonia de petición a los cuatro puntos cardinales en lengua maya y sonidos de caracol, dieron inicio en el corazón de la capital yucateca las actividades del Festival Internacional de Cultura y Arte – El Globo en Yucatán 2017.

Ante decenas de personas que mucho tiempo antes de la hora anunciada se arremolinaron en torno al escenario instalado en la plaza grande, se abrió paso la primera jornada del festival, el cual presentó un programa con música, teatro-circo y una función de cine.

El espectacular evento organizado a través de la Comisión Fílmica de Yucatán (Ficmy),ofrece a sus visitantes a lo largo de 4 días, actividades culturales como cine, música, danza, circo, expos, bazares de comida, espectáculos de niños, vuelos en más de tres decenas de globos aerostáticos en la modalidad de cautivos y libres, así como noches mágicas con conciertos. 

Pasadas las 19:30 horas la conductora de Grupo SIPSE, Isis Amor, acompañada de Juan Sánchez Gamboa, dieron la bienvenida a los asistentes, quienes pudieron presenciar la mencionada ceremonia en la que el X'men, Don Tiburcio, pidió permiso a los cuatro vientos para que protegieran con sus poderes y reinara la paz en los cuatro días del evento.

Momentos después la directora del festival, Karla Medina Contreras, inauguró oficialmente el festival y anuncio que se llevarán a cabo algunas dinámicas a lo largo de cada una de los días.

Asimismo señaló que la convocatoria ha sido fantástica para ser la primera edición de un festival único, cuya programación cultural gira en torno a los globos aerostáticos, un acto sin precedentes que deben presenciar todos, por ese motivo aseguró que se ha instaurado una tarifa baja.

Acompañada por Jorge Lara Rivera, en representación de Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Medina Contreras dijo estar convencida de que esta será la primera de muchas ediciones que tendrá el evento, al cual se espera la asistiencia de gente de otras entidades como Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Show interactivo de Daniel Quesadas llamado Cus Cus Cirkus.

De blues, malabares y otras artes

Minutos más tarde Gina Osorno y la banda Copy Paste deleitó al respetable con sus covers de grandes artistas como Ella Fitzgerald, Amy Winehouse, Janis Joplin, Nina Simone, Etta James, Tracy Chapman, Ray Charles, Stevie Wonder, Michael Jackson y Queen, a ritmo de Blues, Funk y Jazz.

La agrupación fundada en 2012 por la ganadora del Premio Armando Manzanero 2016 y por Hugo Aguilar, bajista de jazz, funk y ritmos contemporáneos, está también integrada por Jorge Navarro en la batería y por Edgar Ibarra, en la guitarra eléctrica y harmónica,  quien además también canta en algunos temas de autores como Ray Charles, John Mayer, Sting, Eric Clapton y John Legend entre otros; y Roberto Verástegui en los teclados, graduado de la escuela de música de North Texas,.

Tocó el turno a “Cus Cus Cirkus”, espectáculo unipersonal circense y de humor, en el que a través de un lenguaje simple se involucró a los espectadores en todo momento, transformándolo en coprotagonista activo e improvisado.

Su creador Daniel Quesadas, durante el espectáculo, combinó  elementos de clown y números de magia y rutinas de malabarismo de contacto con objetos diversos como aros y balones.

Desde su estreno, en 2005, el concepto está en constante transformación y evolución, porque no sigue un texto fijo ya que el repertorio está conformado por actos de circo, humor e improvisación siempre adaptados al tipo de público y lugar, logrando así que cada presentación de este pequeño espectáculo sea irrepetible y una fiesta inolvidable para todo el público.

La destreza física y la comedia se unen por partes iguales en “Cus Cus Cirkus”.

El broche de oro fue la proyección de la cinta Star Wars: El Despertar, que a pesar del horario de su exhibición pasadas  las 22:00 horas convocó a muchos admiradores de la saga, quienes pudieron disfrutar de una gran película al aire libre y en un marco esplendido como es el Centro Histórico de Mérida.

 

Las actividades del segundo día arrancarán este viernes en el Autódromo Yucatán, a partir de las 13:00 horas con el vuelo de globos anclados; destaca por la noche el concierto de Aleks Sintek, Dj Roberth Firth y Tétrico Romance a las 21:45, 12:45 y 02:00 horas, respectivamente.

El Grupo Autoprogreso ofrecerá destinos Mérida- Autódromo Yucatán  y Autódromo- Mérida, con corridas cada 15 minutos a partir de las 07:00 horas y hasta las 02:00 horas, a un precio especial de 25 pesos o viaje redondo de 45 pesos; la ruta realizará paradas especiales en Circuito Colonias y frente Plaza Galerías Mérida; cabe señalar que los autobuses autorizados, deberán portar un logotipo del festival.

Los boletos se pueden adquirir en el portal tusboletos.mx; para mayor información del programa visitar  la página www.elgloboenyucatan.mx  o el Facebook: El Globo en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton