FGE recluta a aspirantes a traductores de lengua maya

En esta primera etapa, cerca de 30 personas iniciaron con los procesos de diagnóstico y entrevistas para seleccionar a los candidatos.

|
A finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició el proceso de reclutamiento de aspirantes a certificarse como intérpretes en lengua maya, con lo que se busca fortalecer la Unidad de Peritos Intérpretes para incrementar la atención a ese sector al interior de la entidad.

La titular de la Unidad de Peritos Intérpretes, Adelaida Cab Chan, comentó que a finales del mes pasado arrancó la primera fase para reclutar a personas que aspiran a certificarse como traductores de maya, ante la necesidad de prestar una atención integral a ese importante sector de la población, principalmente en comisarías y municipios. 

En esta primera etapa, cerca de 30 personas iniciaron con los procesos de diagnóstico y entrevistas para seleccionar a los candidatos que avanzarían a la segunda fase, en la que se les brindará cursos de capacitación como “La interpretación y la norma técnica de competencia laboral en el ámbito de procuración y administración de justicia” y “El intérprete en el nuevo Sistema Penal, Oral y Acusatorio”.

Cabe mencionar que ante el éxito de esa Unidad, al coadyuvar de manera sustancial en las diligencias y trámites efectuados en las distintas áreas que conforman la Fiscalía, el propio personal de la institución adscrito a otros departamentos, se ha sumado a la lista de aspirantes.

Cab Chan indicó que la tercera fase consiste en la evaluación final para la certificación, la cual está a cargo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lo más leído

skeleton





skeleton