Hallan la clave de la prosperidad de la zona Puuc

El conjunto de asentamientos arquitectónicos en dicha región son elementales para descifrar la integración de la economía.

|
El arqueólogo Tomás Gallareta Negrón consideró difícil recuperar información de la economía maya a través de su sistema de escritura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los asentamientos arquitectónicos, así como las actividades comerciales y alianzas entre gobernantes y familias nobles fueron elementos esenciales para el auge económico de la zona Puuc de la civilización maya en el periodo clásico terminal.

En una conferencia efectuada en el marco de la primera Mesa Redonda del Mayab: Arquitectura y Sociedad entre los Mayas, el arqueólogo Tomás Gallareta Negrón agregó que la productividad de esa región se basó en la agricultura y los materiales forestales.

El investigador detalló esos datos históricos en la ponencia “El impacto durante los siglos VIII y IX del éxito económico de la región Puuc”, como parte de las actividades académicas organizadas en la tercera edición del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FICMaya).

Nuevos estilos

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, citado por Notimex, Gallareta Negrón afirmó que el conjunto de asentamientos arquitectónicos son la principal fuente de información que revela cómo se integró la economía en esa región.

El ponente refirió que parte de esos registros se pueden identificar en las zonas conocidas como Labná, Huntichmul y Kiuic, pues en ellas hubo edificios construidos con materiales más durables y unidades territoriales de mayor producción en materia agrícola.

El arqueólogo también comentó que las viviendas presentaban importantes inversiones y estilos novedosos que recibían mantenimiento.

Por esa razón, dijo, se hicieron ideales para conmemorar alianzas, así como rituales para una permanencia continua de los poderes de los mayas y una economía institucionalizada.

Datos escasos

Añadió que además de las principales actividades mercantiles de la región, la producción agrícola y el intercambio de materiales forestales, se llevaron a cabo otras prácticas a gran escala, como la explotación de canteras y extracción de piedra caliza.

El ponente calificó como “difícil” recuperar información económica de los mayas a partir de su sistema de escritura, ya que éste lo utilizaron para registrar órdenes cósmicos.

Hay escasos datos de mercados representados en el arte, razón por la que es limitada la mención de transacciones en la materia.

Las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabáh, Sayil, Xlapac y Labná, así como las Grutas de Loltún son parte de la Ruta Puuc o de los montículos.

Lo más leído

skeleton





skeleton