Los mayas no hacían tortillas y no condimentaban con chile

Llaman a preservar la gastronomía peninsular, en la que destacan la influencia ancestral y la internacional.

|
José Ortiz Lanz ofreció la ponencia 'Apuntes para la historia de la cocina peninsular', dentro del FICMaya 2014. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con un llamado a preservar las tradiciones e identidades en la región sur-sureste para que siga teniendo una de las mejores gastronomías del mundo, José Ortiz Lanz ofreció la ponencia “Apuntes para la historia de la cocina peninsular”.

Como parte de las actividades académicas del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el experto aseguró que es importante mantener dicha conservación, ya que los platillos típicos de las tres entidades que conforman la península, presentan una influencia ancestral local y de otras latitudes del planeta.

Durante la actividad realizada en una sala de los Cines del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el también coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detalló las razones de la gastronomía de la región.

En este sentido, explicó que una de éstas es que la península no estaba dividida en sus orígenes por lo que existió una amplia unidad y diversidad de la cultura maya, lo cual permitió similitudes en las técnicas de cocina que posteriormente se relacionaron con las que llegaron a partir de la conquista.

Cronología y evolución de la gastronomía

Ortiz Lanz relató el trayecto cronológico de la evolución gastronómica en temas de preparación, conservación, ingredientes y especias, a partir de la era prehispánica hasta las combinaciones de diversos platillos en los inicios del siglo XXI.

Durante la charla mencionó que algunas de las diferencias con el centro del país, es que los mayas no utilizaban el proceso para hacer tortillas y que la comida no se condimentaba con chile.

Añadió que es importante crear nuevos platillos a través de la experimentación y la cocina de autor sin olvidar los productos regionales y los que llegan con la apertura de la globalización.

En este sentido, dijo que es fundamental una educación para entender la comida, no solo en la salud, sino también como desarrollo humano.

Lo más leído

skeleton





skeleton