Yucatán en alerta por fiebre amarilla

La Secretaría de Salud emite aviso preventivo ante casos confirmados de la enfermedad en Brasil, Colombia y Perú.

|
En Mérida se puede conseguir la vacuna contra la fiebre amarilla. Tiene un costo de mil 300 pesos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la confirmación de casos de fiebre amarilla (enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti) en Brasil, Colombia y Perú, la Secretaría de Salud federal emitió un aviso preventivo de viaje a estos países. 

“La actual situación reportada por Brasil, Colombia y Perú, así como la ocurrencia simultánea del brote de zika, pone en manifiesto la amplia distribución del vector. Esto representa un riesgo de propagación en zonas urbanas, así como del contagio en quienes realicen viajes a las áreas con circulación y transmisión activa del virus”, advierte la Secretaría de Salud. 

Por lo tanto, recomendó a las personas aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla antes de trasladarse a estas zonas. Esta vacuna en Mérida se consigue en centros de vacunación privada y tiene un costo de mil 300 pesos. La dosis es única y protege por cinco años.

La dependencia federal informó que durante 2016, Brasil confirmó seis casos de fiebre amarilla, especialmente en el estado de Sao Paulo. Recientemente, ese país notificó la ocurrencia de 152 contagios sospechosos de ese mal, incluidos 22 defunciones.

Estos casos se presentan en un área con cobertura de vacunación relativamente baja, lo que podría favorecer la rápida propagación de la enfermedad. 

En Colombia, durante 2016, se notificaron siete casos confirmados de fiebre amarilla selvática, de éstos seis terminaron en defunciones. En Perú, durante 2016 se notificaron 62 contagios confirmados, de los cuales 25 fallecieron.

“Es importante diferenciar la fiebre amarilla de la hepatitis viral, esto se hace por medio de un estudio puntual de laboratorio. Este padecimiento ha cobrado vital importancia por el número de casos y muertes relacionadas a nivel mundial. Esta enfermedad transmitida por un flavivirus transmitido por el mosco Aedes aegypti puede reingresar en algún momento al país y al Estado, señaló Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida.

Síntomas

El investigador explicó que la fiebre amarilla consta de tres etapas, la primera es la infección en la que el paciente presenta dolores de cabeza y musculares, sofocación, vómitos e ictericia (coloración amarillenta de la piel), lo que hace que tienda a confundirse como hepatitis. Estos síntomas duran de tres a cinco días.

La siguiente etapa, indicó, es conocida como remisión. En ésta la fiebre y otros síntomas desaparecen y la mayoría de las personas se recupera en esta etapa, sin embargo otras pueden empeorar en las siguientes 24 horas.

“En la etapa tres llamada de intoxicación, se presentan problemas con muchos órganos, entre ellos el corazón, el hígado y el riñón. También se pueden presentar trastornos hemorrágicos, convulsiones, coma y delirio. De ahí la importancia de saber diferencia entre fiebre amarilla y hepatitis viral”, dijo.

Con certificado

El aviso preventivo emitido por la Secretaría de Salud Federal ante los casos de fiebre amarilla en Brasil, Colombia y Perú recomienda a quienes pretendan viajar a estos países:  La vacuna deberá ir acompañada de un certificado internacional de vacunación o profilaxis y debe aplicarse en cualquier grupo de edad a excepción de niños menores de nueve meses de edad, embarazadas, personas alérgicas a las proteínas del huevo, personas inmunodeprimidas, enfermedad neurológica, infecciosa aguda, cardiaca, renal o cáncer.  

La vacuna representa casi el 100% de efectividad en la prevención de la fiebre amarilla, si se aplica por lo menos 30 días previos al viaje.  

Si presenta fiebre, dolor muscular y de espalda intenso, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel y ojos se recomienda no automedicarse y buscar atención médica de inmediato.

Lo más leído

skeleton





skeleton